Tratamiento de imagenes de muerte en los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE EN IMAGENES

MIREIA TORRES GIMENO

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

INTRODUCCIÓN

La idea de realizar éste trabajo surge en el momento en que realicé la lectura de. “Ante el dolor de los demas” de Susan Sontag en la asignatura de Fotografía de prensa yreportaje. A raíz de esta lectura seguí documentándome e informándome sobre la temática e hice una especial parada en la obra de Maria Acaso “Esto no son las Torres Gemelas” . En este libro, se dan las claves necesarias para analizar de manera auto-crítica aquellas imagenes que consumimos de los medios de comunicación, tales como informativos, fotografias, reportajes y otros documentos.necesarios parala divulgación de la información.

El objetivo de éste trabajo consiste en el análisis de cómo los medios de comunicación abordan el tema de las desgracias sociales, guerras,catástrofes,muertes,antentados y demas situaciones que resultan violentas para los receptores. Quiero profundizar en analizar las diferentes estrategias usadas por los comunicadores para captar la máxima atencion dejando enduda la ética profesional y personal.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL INFORMATIVO EN TV

La sociedad actual se encuentra sumida en la era de la información rápida. Información al alcance de cualquiera que quiera hacer uso de ella, esto resulta ventajoso dado que podemos acceder de multiples formas a una misma noticia o temática pero por controversia vemos que como consecuencia se pierdenvalores informativos se crean y generan dudas y a menudo podemos desconfiar de la fiabilidad de esta. Como observación personal me atreveria a decir que nos encontramos en la era de la desinformación. Las imagenes son fundamentales para todo aquello que deseemos comunicar. Si nos paramos a observar vivimos en un mundo rodeados de imágenes. Casi todo el tiempo de nuestra vida estamos consumiéndolasya sea en revistas, cine, publicidad en la calle, internet o televisión. La mayoria de las cosas que observamos a lo largo del dia son imagenes y esto debería hacernos plantear el efecto que estas tienen en nuestra conducta. Así como quienes son las que las crean y con que intereses, ya que los creadores de éstas consiguen que nuestra manera de ver el mundo y de opinar acerca de él varie.Según el periodista Jose Luis Jimenez todas estas imágenes que consumimos nos insertan en lo que denomina “mundos visuales”. Mundos paralelos al actual, construidos a través del lenguaje visual. En estos mundos visuales el autor diferencia entre tres tipos de imágenes: las informativas, comerciales y las artísticas. Las informativas tienen la función de traspasarnos información de la forma másneutral posible (iremos observando más adelante que no es así). Gracias a las imágenes damos por sentado cuando vemos un informativo que un país está ganando una guerra porque estas lo muestran así , pero realmente el pais esta perdiendo la guerra y consigue hacer creer al mundo lo contrario ya que domina los medios de comunicación, es el caso de EEUU con la guerra de Irak, en el que publicanimagenes bajo el titular por ejemplo de “revuelta” cuando realmente a analizar la imagen detenidamente, se da uno cuenta de que simplemente es gente alterada, saltando y mirando al objetivo. Por lo que seguramente sea gente a la que se le haya pagado con un bocadillo por posar en la foto.

Baudrillard, filósofo y sociólogo, cree que las representaciones visuales informativas crean la“hiperrealidad”, a la que muchas veces le damos mas importancia que a la realidad verdadera. La mayoría de nuestros temas de conversación giran en torno a temas televisivos. El fenómeno de confusión entre realidad e hiperrealidad se ha agravado desde la llegada de los ordenadores y del software de tratamiento de imágenes que hacen mucho mas compleja la interpretación de estas.

Por eso, es importante...
tracking img