La muerte en la cultura mesoamericana

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
desde los más remotos tiempos de la humanidad, el culto a la muerte, acompañado de sus variadas celebraciones y expresiones manifiestas, ha estado siempre presente en todas las regiones del mundo,una de esas regiones es precisamente Mesoamérica donde florecieron, entre el 2500 adC. y el 1521 ddC., destacados pueblos que practicaron, con devoción y respeto, un complejo ceremonial vinculado alcapítulo final de los hombres en la tierra: la muerte.
El origen del aspecto ritual se halla en la concepción de la muerte en todas las sociedades mesoamericanas desde sus más tempranas etapas.
Duranteel preclásico se realizan rituales mortuorios en las tumbas de tiro que se han encontrado en los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit y Colima. Fueron enterramientos en cabidades con forma debotellón donde se depositaban los cuerpos acompañados de ofrendas.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sit…
En la sociedad mexica, la muerte formó parte del ciclo cosmogónico del devenir y no se entendíacomo un fin. La muerte es vista como un despertar, como un renacimiento a otro mundo, el mundo de los muertos. Según la forma de morir, se accedía a determinado lugar del inframundo.
~Los guerrerosmuertos en la batalla y los que perecían en la piedra de los sacrificios iban al Tonatiuhichan (la Casa del Sol); se les llamaba los cuauhteca (gente del águila), y se convertían por cuatro años encompañeros del Sol desde el amanecer hasta el cenit, periodo después del cual volvían a la tierra transformados en colibríes.
~Las mujeres que morían durante el parto iban a Cihuatlampa, el lado de lasmujeres, y se las denominaba las cihuateteo; ellas se volvían compañeras del Sol desde el cenit hasta el crepúsculo, obtenían una vida inmortal y en algunos días funestos descendían a la tierra yprovocaban enfermedades y terror.
~Aquellos que morían por alguna causa relacionada con el agua (ahogados, de hidropesía, fiebre) iban al Tlalocan, el paraíso de Tláloc, y se hacían de una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte de la cultura mesoamericana
  • Muerte En La Cultura Mesoamericana
  • Culto a la muerte en las culturas mesoamericanas
  • Las Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS