Muerte de la cultura mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte en la cultura mesoamericana
Introducción
Los mesoamericanos dejaron constancia de su preocupación por la muerte.
Para algunos filósofos, la filosofía misma seria una enseñanza que nos prepara a morir; para los existencialistas la muerte, la posibilidad de la nada, genera angustia y desesperanza.
El hombre es un ser para la muerte.
Los pueblos mesoamericanos también dieron surespuesta ante esta experiencia inevitable.
Mayas y nahuas enmarcaron sus concepciones sobre la muerte en el plano de lo trascendente. Los mayas tuvieron la idea de un alma invisible e indestructible. Las ideas de esta cultura son complejas y variadas, pues llegan a hablar hasta de 2 almas que habitan en el ser humano.
“el maya es un ser humano que tiene alma (ch`ulel), que esta mas allá de su cuerpo,siente que esta es lo mas intimo de su consistencia, como un punto que está en lo hondo de su entraña, en la profunda mar de su flujo sanguíneo, ahí está su anima”.
El alma es la moldeadora del cuerpo, lo conmueve, lo hace fortalecer en lo interno y lo externo para activar el cuerpo.
“cuando fallece la persona se dice Xlok´xch´ulel (se sale de su alma), en su cajón donde está el alma (elcuerpo), así se dice cuando se muere la persona; se va por donde vino antes de ocupar este cuerpo, se presentara con dios quien la había traído, su hacedor o su creador; tiene que presentarse ante él para rendir cuentas durante su estancia en el cuerpo”.
Renacimiento y sobrevivencia en el mas allá, en el Xibalba, eran los recursos que concebían los mayas para superar la muerte.
Los mayas clásicoscreían que el alma hacia una gran travesía descendente por la vía láctea a la serpiente de huesos blancos, siguiendo el mismo camino que el tomado por el dios del Maíz en su infructuosa confrontación con las fuerzas del inframundo.
La palabra jal que significa “cambio transformador” hace referencia a transformaciones que evolucionan a lo largo de los ciclos vitales de un ser humano.“tradicionalmente, los mayas creían que la vida brotaba de la muerte”. de acuerdo a esta creencia jal es, a partir de la muerte, el cambio manifestado en la transición de la vida a través del renacimiento, pasando por la juventud y la vejez, para volver finalmente a la muerte.
En el proceso de la vida, los hijos sustituyen a los padres y abuelos, de tal modo que a un nieto se le llama como el abuelo y es como sifuera su personalidad y su propia alma. Los mayas representaban esta relación de muertes y renacimientos en la imagen del árbol, así cuando el fruto, los hijos, llegan a caer al suelo y se abren para formar nuevos retoños , estos son los nietos. Los abuelos con frecuencia llamaran a sus nietos tzej jutae, que significa “retoño”.
La imagen del árbol que fructifica y perpetua la vida al igual queel maíz.
Para los tzutuhiles, el tronco del árbol generativo del centro del mundo es Ti tie ti tixel, padre-madres, origen y punto final de toda vida.
Rituales, éxtasis visionarios, danzas formales henchidas de atavismos y misterios, eran medios para que las herencias venerables se transmitieran de generación a generación y eran expresiones del mismo ciclo de mitos épicos, interpretaciones dela misma realidad básica a la que se adherían todos los mayas .
Los nahuas, al igual que los mayas, se preocuparon por la supervivencia después de la muerte prueba de ello son las dudas y meditaciones que tuvieron los tlamatinime acerca de la muerte y la inmortalidad.
Esta vida se presenta como un sueño, por ello decían que “solo de paso estamos aquí en la tierra”.
Al morir se podía llegar a 4lugares diferentes, y de ellos el más apreciado era el Ilhuicatltonatiuh, lugar prometido para los guerreros de la batalla florida; el premio de aquellos que lograron florecer su corazón y entregarse como alimento.
La casa del Sol, o el Señor de la Gloria, era el hogar de las almas de los soldados muertos en batalla o prisioneros en poder del enemigo, a causa de las guerras y los cautivos que...
tracking img