La muerte para empezar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte para empezar
La muerte para empezar”, el capítulo inicial del libro de Savater, comienza con una reflexión sobre el momento en que comprendió que antes o después, él tenía que morir. Laexperiencia personal que relata, es sorprendentemente muy parecida a una experiencia mía que ahora comparto con usted: tenía yo entre ocho y nueve años cuando murió mi papas, minutos antes de iniciarseel cortejo fúnebre, todavía en la capilla ardiente, una de mis primas me alzó para que yo pudiera verlo en su ataúd…, en ese instante comprendí que ¡yo también iba a morirme! Esta experiencia similara la que relata Savater, fue el momento cuando empecé a pensar, “cuando comprendí la diferencia entre aprender y repetir pensamientos ajenos y tener un pensamiento verdaderamente mío”: la certeza queyo también moriría algún día.
Culturalmente estamos condicionados a ver la muerte como la ausencia de la vida y no como una etapa de esta por ello conversos el evento de la muerte en una experienciadolorosa y no en una celebración de la vida misma. Cuando alguien muere solemos imbuirnos solo de la ausencia del ser amado y del impacto de la misma en nuestras vidas olvidando todo lo que esapersona, por más joven que sea, literalmente vivió y experimento.
Por otra parte, es increíble cómo siendo la consciencia de la propia muerte, uno de los factores que distinguen a los humanos de losanimales, somos tan inconscientes con ello. Dando que vemos la muerte como una perdida y como un motivo de angustia y dolor, generalmente pensamos en nuestra propia muerte como un evento venidero durantenuestra vejez, siguiendo la vía natural de la existencia. No afrontamos la muerte como algo factible en cada instado de la vida, no nos preparamos y vivimos bajo ese miedo óculto, subyacente, superadoincluso la mayoría de las veces, por el medio de perder a los más queridos.
Hay un refrán popular que reza que ( para morirse lo único que hace falta es estar vivo) y es una verdad absoluta, por...
tracking img