La muerte ¿principio ó fin?

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Ensayo de filosofía
Paula Muriel Amador 10º C
La Muerte ¿Principio ó Fin?
La muerte es un tema de interés para la mayoría de las personas ya que es algo que tarde o temprano todos tendremos que afrontar. Tal vez la mayor preocupación en cuanto a este tema es qué pasa después, ¿se acaba y ya? ¿seremos juzgados? ¿a dónde vamos? Muchos encuentran las respuestas a éstas preguntas y a muchas másen la religión, ya que aunque todas son diferentes por factores culturales, todas tienen un punto en común: una hipótesis en cuanto a la vida después de la muerte. En este ensayo se expondrá otra interpretación de la muerte, una de carácter filosófico propuesta por Platón en el “Fedón”. Ésta se basa en que la muerte es el paso hacia la verdad absoluta, porque al morir el alma se separa del cuerpoliberándose así de lo falso, algo que es llamado por él: mundo de las apariencias.
Con el propósito de sustentar que la interpretación filosófica de la muerte según Platón en el “Fedón” es que ésta es el paso hacia la verdad absoluta, se debe explicar inicialmente cuales son los dos mundos que plantea Platón: el mundo de las ideas y el mundo de las apariencias, y en que consiste cada uno de estos.Posteriormente, después de entender que el mundo de las ideas es el mundo de la verdad y el mundo de las apariencias el mundo irreal y sensorial, se deberá explicar la inmortalidad del alma por medio de tres argumentos bases: el origen de los contrarios, la reminiscencia y la indisolubilidad de lo simple. Llegando así a la conclusión de que el hombre es una composición de cuerpo y alma, en la quela última es la parte de la composición que pertenece al mundo de las ideas y que ésta puede conocer la verdad absoluta después de morir al separarse del cuerpo (mundo de las apariencias) si en la vida practicó la filosofía.
Así pues, es pertinente explicar cada uno de los conceptos claves y la relación entre estos para aclarar con más facilidad la hipótesis. Principalmente se debe explicar quelos dos mundos que plantea Platón en el “Fedón” son el mundo de las ideas y el mundo de las apariencias. El mundo de las ideas es aquel que es verdadero, contiene la realidad en sí y se conoce por medio de la contemplación es decir, por medio de la filosofía. Así mismo, se puede decir que la verdad que compone a este mundo no cambia. La parte del hombre que pertenece a este mundo es el alma, sepuede decir incluso que es la parte divina del hombre ya que dirige al cuerpo, y el estado más pleno de conocimiento que puede llegar a alcanzar ésta se da en la muerte, cuando el alma se separa del mundo de las apariencias (cuerpo). Por otro lado, el mundo de las apariencias es un mundo engañoso, que se conoce por medio de los sentidos lo cual vuelve la verdad en éste relativa y cambiante, por loque a ésta realidad se podría aplicar perfectamente la sabia frase de Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”. Se puede decir que este mundo es el que se conoce durante la vida, cuando hay una composición entre cuerpo y alma que conforma al hombre, y en la cual el cuerpo obedece al alma.
De esta misma forma, es importante aclarar que la teoría de Platón sobre la inmortalidad del alma es sustentada portres argumentos: el origen de los contrarios, la reminiscencia y la indisolubilidad de lo simple. El origen de los contrarios, es un argumento que se basa en la premisa de que todo lo que tiene un origen, éste es su contrario; y todo lo que tiene un contrario, su contrario será su origen. Por ejemplo, lo mayor procede de lo menor, y lo menor existe dado a la existencia de lo mayor (Platón. 2001,70b). Se propone una realidad cíclica, y la inmortalidad del alma se comprueba por medio de esto ya que si el proceso de la vida a la muerte se llama morir, el inverso será un proceso de la muerte a la vida al cuál se le puede denominar revivir, y aquí es donde adquiere sentido el siguiente argumento; la reminiscencia. La reminiscencia, se basa en la premisa de Sócrates en el “Fedón”: “aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte no es el fin
  • Muerte sin fin
  • Muertas sin fin
  • El principio del fin
  • El Principio Del Fin
  • el fin del principio
  • fines y principios
  • La muerte en Pedro Páramo: ¿El principio de un fin?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS