La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la muerte

Llamamos muerte al cumplimiento de un plazo individual en el desarrollo de la existencia y la vida, a la cesación definitiva de las funciones vitales de cada individuo o ser vivo, sin embargo la vida prevalece sempiternamente por encima del concepto de la muerte, se conserva vivo un primer hombre en el hombre de hoy, cumpliendo el correspondiente ciclo evolutivo anatómico eintelectual: manifestación y eficacia de cada temporalidad.
Utilizamos el vocablo vida en sus diferentes acepciones (polisemia); para denominar el conjunto de propiedades características de los animales y los vegetales transmisible a la descendencia cuyo estudio es el objeto de la biología; para denominar la fusión de la materia y la energía, sus funciones y comportamientos de toda índole, a loque se suman acepciones de empalme sociocultural y que abarca sentidos figurados desde lo filosófico, lo poético, y a lo largo y ancho de toda la naturaleza, los objetos, lo divino, en fin, el ser humano y toda criatura del universo, pasando por las visibles y las no visibles a simple vista, pero preferiblemente, lo elegimos para determinarlo, delimitarlo y reducirlo a ‘materialidad’ cuandodecimos que es el período de tiempo entre el nacimiento y la muerte; igualmente lo denominamos existencia. La existencia o la vida en lo individual suele ser muy breve comparada con su concepto global.
Vivimos llenos de interrogantes, preguntas y más preguntas que han motivado al hombre desde sus inicios por la gran necesidad de conocer su ministerio en la vida. ¿A qué hemos venido a vida? ¿En qué sesupone que debemos utilizar la nuestra?, esa “breve vida” que nos permite abrir una ventana al ‘ser’. ¿Por qué morimos?, incluso, ¿por qué se presenta la muerte cuando siquiera hemos averiguado nuestro propósito de vida?, ¿existe algo más allá de la muerte?

La muerte no es lo importante.

Antes de caer en un mar de preguntas deberíamos percatarnos que la muerte no es lo importante. La muertees un proceso en el que cesan nuestras funciones vitales y abandonamos el ser, entonces ya no tenemos conciencia de nada debido a que dentro de la muerte no hay un suceder, o un acontecer. Esto puede ser un indicador para dar importancia a lo que realmente la tiene: la existencia y todo lo que ésta conlleva. La muerte entonces es parte de la existencia siendo, como lo es, el fin de la misma en loindividual, pero también su continuación en el proceso de renovación de la existencia y su perdurabilidad.
En la existencia si hay un suceder en el que tenemos conciencia de dicho suceder, y quienes vivimos, tenemos conciencia de nuestra vida, del deceso de los que vivieron y de la venida de los que aún no nacieron, que vistos desde esa perspectiva, también forman parte de los no existentes,pero con categoría relevo.
Esa ración de historia, ese plazo que nos toca vivir en que tenemos conciencia de su suceder, debe ser aprovechado procediendo en correlación con el momento histórico que nos corresponde legitimar por medio de nuestros actos. Nuestro cuerpo no es eterno, pero nuestra vida, que constantemente se renueva formando parte del proceso de existencia universal, incluso después dela muerte, es lo más importante que tenemos, y aquí valdría la pena citar nuevamente a Kafka, a quien ya mencionaba en la entrega #14 cuando dice que el poseer no existe y solamente existe el ser, pero yo agregaría con perdón suyo, que poseemos el don natural de ser.
Seguimos formando parte de ese proceso de vida aún después de la muerte, y la muerte forma parte del proceso de renovación de lavida, ya que en su momento todos los que han muerto estuvieron entre los vivos, y aunque parezca machacar sobre lo mismo, quiere esto decir que si la muerte forma parte de la vida y de los procesos evolutivos de la misma, la muerte importa mayormente como proceso evolutivo, aunque desafortunadamente, sintamos que algo se rompe o paraliza cuando nos afecta en el plano individual.
Estemos...
tracking img