Recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOLECCION DE DATOS

La recolección de datos es un proceso muy importante para la investigación ya que permite la recolección de elementos para obtener datos de la realidad, para esto se crean instrumentos que debe contemplar en su construcción la forma (técnica para cumplir con la tarea) y contenido (especificación de datos que necesitamos conseguir). El instrumento permite sintetizar todala labor previa de la investigación y por esto la importancia que tiene para poder tener datos verdaderos.

Los datos según su procedencia se dividen en datos primarios o secundarios; los primeros permiten obtener la realidad por medio del instrumento, mientras los segundos son los datos ya recogidos y procesados por otras personas y que aportan a la investigación.

Dentro de las técnicas derecolección de datos primarios se encuentra la observación, las encuestas, el cuestionario, la auto aplicación y en los técnicas de recolección secundario están las bibliotecas y el internet.

Observación: Es percibir la realidad exterior con el propósito de obtener datos y está orientada a objetivos precisos de estudio, la principal ventaja es que son obtenidas directamente sin intermediarios,la desventaja, es que el observador puede alterar la conducta de los sujetos observados; se puede tener dos tipos de observación, la simple, una observación cuidadosa, discreta y de calidad y la observación participante también llamada natural, donde se trata de integrar al observador. Se aconseja tener observación en conjunto para tener una mayor cobertura y para evitar errores de percepción.Entrevista: Es una forma específica de comunicación de interacción social que tiene por objeto la recolección de datos. Para esta se debe tener en cuenta el aspecto formal del entrevistador, apariencia adecuada al medio social donde se encuentra, saber la importancia de lo que de trabaja, hora adecuada para que exista confiabilidad de los datos.

Dentro de los tipos de entrevistas seencuentra las no estructuradas y formalizadas

Entrevista no estructurada en las que se tiene un margen más o menos grande para formular pregunta y respuestas y donde no se tiene un formato establecido, se subdivide en entrevista informal que da al respondiente la sensación clara y definida de lo que se esta hablando, es la menos estructurada, útil en estudios exploratorios .La entrevistafocalizada, es libre y espontanea, es como la informal pero se concentra en un solo tema. Guiadas o por pautas; son algo mas formalizadas, se conserva la espontaneidad de la entrevista pero centrados en puntos específicos, es flexible, permiten añadir información profunda y subjetiva.

Tiene como ventajas este tipo de entrevistas un dialogo más profundo y captan además del tema de interés actitudes yvalores; dentro de las desventajas tenemos que tiene un costo alto por que involucran la presencia de personal especializado durante periodos largos, son difíciles de a través de un tratamiento estadísticos .

Entrevista formalizada: Se desarrolla con base a un listado fijo de preguntas con un orden, es la más utilizada pues es la que mejor se adecuada para el diseño de encuesta. Tiene comoventajas que es rápida, el entrevistador puede ser preparado en un corto tiempo, es de bajo costo y mayor procesamiento matemático, como desventaja tiene que reduce el campo de información registrado, la creación del cuestionario es de tiempo mas largo, ya que su redacción no puede dar al entrevistado malas interpretaciones, esto se logra gracias al tipo de pregunta que se maneje como preguntacerrada o alternativas fijas, siendo estas las más utilizadas y las abiertas o final abierto, que pueden ser emitidas libremente por los respondientes, teniendo en cuenta evitar confusiones o predisposiciones en la respuesta.

Cuestionario Auto aplicación: Es el diligenciamiento del cuestionario por el entrevistado, tiene como ventajas que son económicos en cuento a tiempo y personal, y hay calidad...
tracking img