La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordar el tema de la muerte resulta difícil. Primero cabe preguntarse ¿Qué es la muerte en el contexto de la vida? Desde una perspectiva positivista, es posible definirla como el cese de lasfunciones vitales, sin embargo, esta definición, no expresa todo aquello que significa la muerte, tanto para quien la está viviendo y para quienes lo acompañan.

De forma somera, es posible afirmarque la muerte constituye el final de la vida, final de un período de luchas, fracasos, éxitos, que permitieron ir construyendo una biografía de vida, que concluye con la muerte. La vida, no siemprees fuente de alegrías y éxitos, sino más bien, por lo habitual es un camino pedregoso, por el cual hombres y mujeres transitan para llegar al final, que es la muerte. Gran misterio de la vida, puesno hay quien pueda asegurar que existe después de ésta. Algunos se refugiarán en la esperanza de la vida eterna, otros en la certeza de la nada.

Desde el arte surgen ejemplos, que intentanexplicar el misterio de la muerte. Así algunos artistas expresan su posición frente a este fenómeno tan relacionado con la vida, de forma contradictoria, con rabia, con pena o esperanza. Sólo porcitar a algunos:

“…señores bajo la tierra
la muerte queda sellada
y a todo cuerpo el silencio
el tiempo lo vuelve nada…”

(Violeta Parra, “Ayúdame Valentina”)

“Aunque bajo latierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.
Cuando me falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor cuando papel.”(Miguel Hernández, “Tus cartas son un Vino”)

La muerte, encierra un misterio, decepción o esperanza, todo depende de las vivencias de las personas: temida, deseada, certeza ineludible, y nuncaindiferente en la vida de hombres y mujeres.

La forma de enfrentarla, es el resultado de una construcción personal y social, que durante la vida las personas ha ido forjando, en torno a...
tracking img