Pensamiento formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Educación Especializada (IUNE)
II – Trimestre
Cátedra: Actividades Contemporáneas



Integrantes
De La Ossa Yeraldin
Fernández Edy P.
Fuentes Alexandra
Pachano Ana m.
Vera Emili
Guerra Miriangela
Paternina Josselin
Bohorquez Rosa

La Villa del Rosario, 18 deJunio del 2011
INTRUDUCCION

El siguiente trabajo que se va a realizar se va a tratar de un tema muy importante dentro de la cultura de los pueblos en Venezuela, sabemos que la cultura es la que diferencia a los pueblos e identifica a cada persona.

En este caso vamos hablar sobre la cultura y la tradición del Municipio de la Villa delRosario a su vez hablaremos de su historia, sus platos típicos, fiestas populares y bailes que identifican a esta región.

ESQUEMA

1º VILLA DEL ROSARIO
2º PLATOS TIPICOS
3º BAILES
4º TOQUES Y BAILES EN HONOR SAN BENITO
5º GAITA PERIJANERA
6º 10 GOLPES DE LA GAITA PERIJANERA
7º INSTRUENTOS DE LA GAITA PERIJANERA
8º BAILE Y VESTUARIARIO DE LA GAITA PERIJANERA
9º CANCIONES
10º LA GAITA11º FIESTAS POPULARES DE LA VILLA DEL ROSARIO
12º JUEGOS Y JUGUETES

DESARROLLO

La Villa de Nuestra Señora del Rosario de Perijá, fue fundada por Don Juan de chourio en 1.722 siendo el 09 de mayo su fecha aniversaria.
El historiador zuliano Juan Besson indica que fue fundada tres años más tarde por el yerno, sucesor y heredero de Chourio, don Manuel García de la Peña, primer Marqués dePerijá. El Rey de España había ordenado la pacificación de los indios y la población de estas tierras, y fue en realidad que para 1775 cuando el gobernador de Maracaibo, don Francisco de Santa Cruz ordenara que se ejecutaran las órdenes del Rey. Otra versión corresponde al cronista del pueblo, Sr. Oscálido Montero, quien para el año de 1722 recibe la orden del Rey de pacificar a los indios y poblarla zona, pero no es sino hasta el año siguiente que comienza, o junto a otros 150 hombres a abrir caminos y construir fortificaciones, para finalmente, en 1724 fundar el pueblo de La Villa del-Rosario.

Es interesante anotar que muchas de las familias que vinieron a poblar la Villa en el siglo XVIII eran de origen canario y de Maracaibo. En 1752 muere Juan de Chourio sin conseguir lacompletar la pacificación de los indios.
En 1775 el obispo Mariano Martí llegó a La Villa donde reportó que allí había 127 casas y 488 personas. El documento más antiguo que encontró en la iglesia fue el registro de un entierro ocurrido el 19 de octubre de 1724, esto prueba que el año de fundación fue por lo menos 1724.
En 1872 Perijá se rebela contra el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y VenancioPulgar, presiente del Zulia para aquel entonces fue llamado a sofocar el alzamiento de los perijaneros. La molestia de esto fue aun mayor dado que Pulgar mismo era nativo de Perijá. Fue así como en junio de ese mismo año Pulgar arremete contra La Villa del Rosario incendiando innecesariamente al pueblo. Muchos de los hacendados después de esta destrucción se mudaron hacia el sur-oeste formando unnuevo poblado, Machiques.
La iglesia está muy bien conservada y aunque no pude entrar parece ser una joya colonial. A un lado de la plaza Bolívar está el Museo Histórico de la Villa, que lleva el nombre del fundador del pueblo, Don Juan de Churio e Iturbide. Este museo contiene muchos objetos de la vida cotidiana del pueblo y alrededores a principios del siglo XX.
FIESTAS POLPULARES: El 07 deoctubre se celebra el día de nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio. Dentro de esta celebración, el pueblo se viste de gala, el 06 de octubre de cada año, la virgen recibe a su feligresía brindándole una hermosa serenata, grupos musicales, danzas, artistas, procesión, calles adornadas, y disfrute de Nuestra Fiesta Patronal, las cuales comienzan una semana antes del día de la virgen....
tracking img