Panorama general del pensamiento educativo europeo de los siglos xviii y xix

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INTRODUCCION.

Como punto de partida, reconocemos que con el tiempo, los pueblos cambian y se desarrollan. Si recurrimos al pasado , lo hacemos porque creemos que no se pueden comprender ciertos ámbitos de estudio recurriendo únicamente a la realidad social presente , sino que es conveniente examinar más de cerca los detalles y mejorar en base a una experiencia , tratar de desbloquear elefecto conservador , armar una explicación integral y favorecer una mecánica generadora de mejores resultados.
Así también la historia de la educación nos permite conocer cómo era en épocas pasadas, cómo se educaban las niñas y los niños de ayer, quién o quiénes los educaban y a qué tipo de instituciones asistían, son algunas de las inquietudes que han despertado el interés de diversosinvestigadores tanto mexicanos como extranjeros.

Por consiguiente, el objetivo de este trabajo, es evidenciar datos que respectan a la evolución de la educación en nuestro país. Añade datos de la situación europea de los siglos XVIII y XIX, de algunos problemas que enfrentaron para hacer posible la creación de la escuela pública y la formación de maestros, además de las repercusiones mundialesde la Revolución Francesa y México para el desarrollo de un sistema de enseñanza.







• PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
Sabemos que la invención de la escritura, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. A partir de este acontecimiento se pudo contar con registros escritos que ayudaron a preservar lahistoria misma,

Así mismo , dentro de la historia de la educación pública se registra su comienzo con el movimiento religioso del siglo XVI, creando una educación pública religiosa. El atrio del templo fue su hogar más antiguo y por consecuencia los sacerdotes fueron sus primeros practicantes. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje del desarrollo de los maestros y lasescuelas.

Se ha establecido con claridad que , no solamente la escritura, sino también la contabilidad, las matemáticas la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos.
El objetivo de la educación religiosa fue formar fieles del cristianismo, con carácter secular . Las castas dirigentes egipcias, sumerias, entre otras ,combinaban las funciones del sacerdote y el rey. Y se llevaba a cabo un tipo de enseñanza maestro/aprendiz. . De ahí el conocimiento sistémico de una de las raíces de las escuelas modernas,.

Paralelamente a esta forma de enseñanza ,también el renacimiento humanista , permitía el acceso de educación , solamente a las clases sociales superiores, tenía un carácter estético e intelectual ymás bien individualista. Era una minoría la que tenía alcance a los conocimientos., la educación estaba politizada, y es por eso que solo algunos podían acercarse a ella.

Existieron grandes pensadores sociales quienes reclamaban una educación donde “el principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medio mejores ymás seguros para alcanzar el bienestar externo e interno” así lo interpretaba José II , hijo de María Teresa ,Emperatriz de Austria, a finales del siglo XVIII , quien a su vez señalaba la importancia de la decisión “ La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político” además de otras voces que se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado en el campo de lainstrucción tradicionalmente confiada a la iglesia.

Algunos precursores de este plan de educación democrática fueron : Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia, Louis René de la Chalotais , quien protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama general del pensamiento educativo europeo de los siglos xviii y xix
  • Del pensamiento educativo europeo siglos xviii y xix.
  • Panorama Del Pensamiento Educativo Europeo Siglos Xviii y Xix.
  • Panorama general del pensamiento educativo europeo
  • “Panorama General Del Pensamiento Educativo Europeo De Los Siglos Xviii Y Xix” Y “Probemas A Los Que Se...
  • Panorama General Del Sitema Educativo Europeo De Los Siglos Xviii Y Xix
  • Ideas educativas pensadores europeos siglo xviii
  • • PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS