La mujer actual de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER ACTUAL EN MEXICO
Introducción
A lo largo de mi carrera profesional como alumna, y de manera personal, me pude percatar del lugar que la misma sociedad nos ha asignado a las mujeres, tanto en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en el noviazgo, en la familia y en el matrimonio. La mujer ha sido calificada como un objeto de trabajo, de deseo, encargada de conservar la riqueza de unpaís, una nación o bien de una familia, a cambio de su felicidad y su propia dignidad. Esta idea ha sido propagada por el catolicismo, ya que algunos teóricos de la misma religión, como San Agustín de Hipona, San Anselmo, San Gregorio, entre otros, han visto a la mujer como aquella "persona" encargada de procrear hijos y que, si no fuera por esa "sencilla" labor, no tendría porque aparecer en elterreno celestial y, mucho menos, se tendría porque tomar como objeto de estudio.
Tal ha sido el impacto de esta ideología que ha llegado a pleno siglo XXI, en la actualidad se observan casos de homicidio, intimidación, humillaciones, entre otras cosas, contra mujeres de todo tipo, pues no se respeta ni la condición social a la que pertenecen, ni mucho menos la edad. Tal es el caso tan mencionado deCiudad Juárez, Chihuahua, en donde a diario se cometen crímenes contra mujeres y no se cuenta con apoyo ni del gobierno, ni de los propios hombres de la región. Esta situación ha ido aumentando, gracias a que el término mujer, en aquel lugar, ya no significa nada, matar a una mujer en Ciudad Juárez es una cosa que se ha vuelto común.
Esta problemática y el afán de encontrar una respuesta que mepueda explicar el porqué de la situación de que estemos abnegadas las mujeres, me llevó a localizar en el siglo XIX la viva expresión de la violencia, la cohibición, la falta de conciencia, el sometimiento, la abnegación y la desesperación que sufrían las mujeres de aquella época, pues "a la mujer como a la naturaleza, se le admira pero se le teme, se le sublima pero se le desprecia". Claro estáque el siglo XIX fue una época que llevó en sus entrañas el catolicismo, éste se encargó de denigrar el papel que les correspondía a las mujeres, para ellas no existía otro camino que el claustro o el matrimonio. ¿Qué otro camino podría quedar?, cuando sólo eran consideradas un integrante más de la sociedad, un integrante que le pertenecía al varón tanto en cuerpo como en alma, por lo que le debíaobediencia, abnegación y rectitud.
Es en el matrimonio, en la familia y en la religión en donde se puede observar con mayor claridad lo que la mujer vivía y sufría al lado de un hombre, que empapado por la época y la religión, carecía de criterio y entendimiento para comprender la verdadera función de su compañera desde su creación.
La presente ponencia tiene como función rescatar el verdaderovalor de la mujer, dentro del matrimonio en la primera mitad del siglo XIX, por medio de las acciones, conductas y sentimientos que prevalecían en la conciencia y el sentir de la época
Condición de la mujerdurante el siglo XIX en México
Una de las características fundamentales del siglo XIX fue la importancia que se le daba al poderpolítico, económico y social, por lo que la conservación de estostres elementos, constituyeron la base sobre la cual se fundo la ideologíadel mismo siglo. Aunado con ello, se puede observar el gran dominioque existía por parte de las familias acomodadas hacia la clase baja, la gran explotación, la desigualdad social y, por consecuencia, las innumerables luchas; tal es el caso de la querella de Independenciaen nuestro país. La gran jerarquía que representanestos elementos en la vida cotidiana de la poblacióndel siglo XIX, influyeron la forma de actuar de la mujer y la manera en como fue vista y tratada durante esta primera época.
No se puede negar que la gran herencia de la época colonial sirvió de cimiento a la manera de actuar de la sociedad, en específico de los hombres, respecto a la vida matrimonial de las mujeres. Durante los 300 años de...
tracking img