Epoca barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Época Barroca
Durante el Siglo XVII el cosmos organizado y con jerarquía fue dejado atrás gracias al renacimiento y dando el elemento de libre albedrio, que ya en Florencia había sido fundamentosocial y político. Y así el absolutismo del renacimiento fue sustituido por una vida más activa basada en “Studia humanitatis”. Sumado a esto los pensamientos de Descartes sobre la duda y a la Guerrade los treinta años que devasto el antiguo orden en el que no se volvió a creer y se avanzó al futuro.
Los sistemas del siglo XVII tenían un carácter dinámico y abierto. Partiendo de un punto fijopodría extenderse al infinito teniendo esto una relación con los escritos de Giordano Bruno y Descartes. Y así mientras el renacimiento era cerrado y estático, el barroco era abierto y dinámico siendoesta su actitud fundamental.
Durante el barroco en lugar de perseguir el ideal de “hombre universal” se le asignó al individuo un puesto fijo en la jerarquía social. Así el individuo tenía hastacierto punto elección pero no completamente por lo que no dejaba de ser un sistema “cerrado”.
En práctica ninguna época tuvo una amplitud a ser visible o a manifestar su forma de vida como la barroca. Yla persuasión fue su principal medio en todos sus sistemas y esta tenía como finalidad la participación. Dado que la participación presupone imaginación facultad que se educa mediante el arte estase volvió de gran importancia en esta época siendo principalmente representada por imágenes para el entendimiento de los analfabetas.
Los temas de la arquitectura barroca
En esta época el paisaje setransformó en una red de sistemas centralizados que idealmente se extendían al infinito que en su mayoría datan del siglo XVII. Así se logró dar más coherencia a las ciudades para que los “nudos” delpasado se unieran para expresarse como elemento individual.
La ciudad
La primera ciudad que se incorporó visiblemente en la estructura barroca fue la ciudad capital, con este proyecto se imponía...
tracking img