La mujer actual

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Objetivos de Desarrollo del Milenio




En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000, todos los estados miembros se comprometieron conjuntamente a realizar acciones para avanzar en las sendas de la paz y el desarrollo humano. La Declaración del Milenio, entre otros muchos elementos, derivó en la aprobación de 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):
1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. LosJefes de Estado se comprometieron a alcanzar los ODM -la mayoría de los cuales tiene metas precisas expresadas en términos cuantitativos- en 2015. También se comprometieron a reportar el avance hacia el cumplimiento de los ODM regularmente, por medio de Informes Nacionales (IODM).

8 de marzo, día de la mujer trabajadora
La lucha contra la discriminación de la mujer
08-mar-2010 José VicenteMestre Chust
El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora con la intención de defender los derechos de la mujer y acabar con la discriminación que la mujer tiene todavía.
El día 8 de marzo ha sido considerado como el día internacional de la mujer con el objetivo de hacer visible la situación de discriminación que sufren las mujeres, tanto a nivel laboral, como en todos los demás ámbitos de lavida.
El 8 de marzo
Se celebra éste día debido a que el 8 de marzo de 1908 hubo una protesta sindical en la que una serie de trabajadoras se encerraron en una fábrica, y se provocó un incendio en el que murieron todas, y del recuerdo de su sacrificio se celebra el día de la mujer trabajadora.

Estos hechos sirvieron de punto de partida para que la dirigente alemana Clara Zetkin, propusiera en1910, en la conferencia internacional de mujeres socialistas, desarrollada en Copenhague, institucionalizar el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como reivindicación de su lucha por lo derechos de las mujeres, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Entre estos derechos se encontraban la igualdad con los hombres en cuanto a ocupación de cargos públicos, salario,formación, derecho al voto y la no discriminación laboral.
Estos son algunos de los indicadores estadísticos
que revelan desigualdad o desventaja
Las mujeres en Colombia:
una situación de desventaja
• Según el DNP/SISD, la tasa global de participación de mujeres (TGP) en el año 2000 fue de 50,16% siendo la tasa de desempleo (TD), en el mismo año, de 22,9%. En las siete áreas metropolitanas, eldesempleo femenino para el 2000 fue de 24,5% para las mujeres frente al 16,9% para los hombres. Por grupos de edad, el desempleo entre mujeres de 18 a 24 años fue de 39,1%, mientras que en los hombres fue de 30,2%. En el rango de 25 a 55 años disminuye un poco la diferencia, siendo de 19,8% para las mujeres y de 12,5% para los hombres.
• La tasa de desempleo de las mujeres rurales es sustancialmentemás alta que la de los hombres y la diferencia es mucho mayor que la de la tasa global. Para 1999, la tasa de mujeres del sector rural desempleadas era de 19,3 mientras que la de los hombres era de 7,3. (DNP/SISD:2000).
• En 1998 la jefatura femenina en Colombia era del 24,4% (DNP/SISD).
• En Colombia ser hombre implica tener ingresos 25% superiores en promedio frente a los ingresos de lasmujeres (DANE: 2000).
• 83.000 mujeres que se desempeñan en los hogares de bienestar ganan menos de un salario mínimo y más de 1.300 mujeres que trabajan en casa vecinales como educadoras comunitarias en el Distrito Capital no tienen acceso a prestaciones sociales (Comité PRODESC – Investigación 1999 -2000)
• La tasa de mortalidad materna en el período 1991/1995 fue de 93,7 por 100 mil nacidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la actualidad
  • La Mujer Actual
  • La mujer actual.
  • Mujer actual
  • la mujer actual
  • la mujer de la actualidad
  • La mujer en la actualidad
  • la mujer en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS