La mujer desplazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER DESPLAZADA 
El desplazamiento forzado interno tiene un gran impacto en las mujeres, quienes generalmente son viudas o huérfanas de la guerra, convirtiéndose de la noche a la mañana enjefes de sus hogares y en las responsables del sostenimiento económico y afectivo de sus familias. Las mujeres perciben la guerra y los efectos de la misma de manera diferente a los hombres, así comosienten de manera distinta el terror, el desarraigo y el rompimiento de su tejido social. Su trauma sicológico puede ser mucho mayor, dado que a la viudez, la pobreza, la destrucción, el deteriorofísico, el miedo, el chantaje y, en ocasiones, el abuso sexual, se agregan la responsabilidad de sobrevivir y garantizar la supervivencia de sus hijos en un entorno que les es desconocido y extraño. Muchas de ellas son aún analfabetas, no tienen documentos de identidad, no llevan consigo los títulos que acreditan su propiedad sobre la tierra, ni cuentan con las habilidades suficientes para ganarsela vida en una ciudad desconocida y hostil. El desplazamiento forzado interno vulnera derechos específicos de las mujeres. Algunas de ellas han sido víctimas de la violencia sexual, entre otras gravesviolaciones a sus derechos humanos.  
Las cifras son dramáticas: Se estima que de la población desplazada entre enero de 2.000 y junio de 2.001, el 50% eran mujeres, y el 74% estaba conformado pormujeres, niños y niñas. 
Entre sus principales efectos negativos, el desplazamiento forzado interno implica o puede implicar para una mujer desplazada: 
·        “Enfrentar una nueva manera devivir en una ciudad desconocida y hostil, que no le ofrece condiciones favorables para su integración.
·        “Perder el entorno social y familiar al que estaban acostumbradas y aprender adesenvolverse en espacios públicos, para los que no están preparadas.
·        “Enfrentar en muchos casos, su nueva condición de jefas de hogar, por diversos motivos, entre ellos, la viudez u orfandad como...
tracking img