La mujer dormida debe dar a luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA
1 Ante el Mural de la Ciencia

a) Generación fundadora de la Ciudad Universitaria

En cuanto tuve conocimiento de que me tocaría en suerte formar parte de la generación fundadora de la Ciudad Universitaria comencé a desear que el tiempo transcurriese más rápidamente.
Todo ello me causaba una viva impresión, me hacía sentir enel centro de un corazón nuevo y vigoroso, que muy pronto empezaría a bombear una sangre más rica en pureza y energía a todo el país.
Así, pues, cuando en aquel día de marzo del año de 1954, Ciudad Universitaria inició sus labores, y yo penetré al edificio de Humanidades, una emoción mezcla de los más diversos sentimientos envolvió mi espíritu, e incluso pude percibir una intuición que muy rarasveces se alcanza a sentir en la vida en forma clara y definida: la de que en ese preciso momento estamos tomando un nuevo derrotero, el cual nos llevará por caminos del todo diferentes a los utilizados hasta entonces, razón por la cual nuestra anterior forma de vida no podrá retornar jamás.
En las afueras del edificio de Humanidades, los altavoces de la Exposición Alemana, instalada en la plantabaja y a lo largo del mismo, repetían intermitentemente una palabra: "achtung!, achtung!"
Durante esa época, la dinámica personalidad del licenciado Alemán infundió a la nación toda una mística de superación y progreso, así como una confianza ilimitada en su futuro. El creciente ritmo del desarrollo del país era algo que podía comprobarse en forma tangible; sin embargo, esta aparente bonanza seveía seriamente empañada por los graves defectos de que adoleció esa administración.
La apertura de Ciudad Universitaria y la inauguración de la Exposición Industrial de la República Federal Alemana, constituyeron dos sucesos que, aun cuando tuvieron lugar a principios de 1954, a causa de su espectacularidad parecían todavía formar parte del período de gobierno del licenciado Alemán. Asimismo,ambos sucesos motivaron el que mucha gente mantuviese por un poco más de tiempo la ilusión de un posible retorno del auge económico. La realidad demostraría muy pronto lo contrario en forma por demás dolorosa.
La exposición fue instalada en la planta baja y a lo largo del edificio de Humanidades, que está situado en el costado norte de la Ciudad Universitaria, dividido en aquel entonces en tressecciones: la primera de ellas ocupada por la Facultad de Filosofía y Letras; la central, que es la más grande de las tres, por la Facultad de Derecho, y finalmente, la última estaba ocupada por la Escuela de Economía.
Si bien ya todos esperaban que la exposición alemana resultase un modelo en su género, la realidad superó todo lo previsto, especialmente en lo relativo a organización ypresentación.
Todos los días la exposición era recorrida por miles de visitantes, los cuales, aun cuando en su inmensa mayoría no poseían ninguna clase de conocimientos técnicos en materia de maquinaria, no salían aburridos o defraudados de su visita, pues la exposición estaba presentada en tal forma que hacía entretenido su recorrido para todo mundo.
El Domingo de Ramos del año de 1954 llegó a sutérmino el período fijado para la duración de la exposición; un número de visitantes superior al acostumbrado acudió aquel día a recorrer las instalaciones.
Por mi parte, me encontraba yo en aquellos días en el puerto jarocho, cuando el Domingo de Resurrección, al acudir a desayunar al restaurante del hotel donde me hospedaba, me enteré por los periódicos de la noticia que en aquel momento sacudía atodo el país: nuestra moneda había sufrido una considerable devaluación. La nueva paridad para el cambio del dólar había variado de $8.65 a $12.50.

b) El destino cruza dos líneas
Toda la gente hacía comentarios en torno a la devaluación. Los rumores más absurdos circulaban por doquier y eran tomados por válidos. Multitud de personas acudían a las instituciones bancarias a fin de cambiar, del...
tracking img