Sociedad por acciones simplificadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1258 DE 2008 (5 DE DICIEMBRE)

* RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR Y REVISOR FISCAL (ART.27)
Tanto al representante legal de la Sociedad por Acciones Simplificada como a su Junta Directiva y demás órganos de administración, se les aplicaran las reglas referentes a la responsabilidad de administradores contenidas en la Ley 222 de 1995. (ART. 10)

En caso de que por exigencia de la Leyse tenga que proveer el cargo de revisor fiscal, la persona que ocupe el cargo deberá ser Contador público titulado con tarjeta profesional vigente y su responsabilidad se especifica en el artículo 221 del código penal y la Ley 222 de 1995 Artículo 43.

* REFORMAS ESTATUTARIAS(ART.29)

Se probaran por la asamblea, con el voto favorable de uno o varios accionistas que representen cuandomenos la mitad más una de acciones presentes en la respectiva reunión. La determinación respectiva deberá constar en documento privado inscrito en el Registro Mercantil, a menos que la reforma implique la transferencia de bienes mediante escritura pública, caso en el cual se regirá por dicha formalidad.

* TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION DE LA SOCIEDAD (ART.30)

Sin perjuicio de lasdisposiciones especiales contenidas en la presente ley, las normas que regulan la transformación, fusión y escisión de sociedades le serán aplicables a la sociedad por acciones simplificadas, así como las disposiciones propias del derecho de retiro contenidas en la Ley 222 de 1995.
PARÁGRAFO. Los accionistas de las sociedades absorbidas o escindidas podrán recibir dinero en efectivo, acciones, cuotassociales o títulos de participación en cualquier sociedad o cualquier otro activo, como única contraprestación en los procesos de fusión o escisión que adelanten las sociedades por acciones simplificadas.

* TRANSFORMACIÓN (ART.31)
Cualquier sociedad podrán transformarse en sociedad por acciones simplificada, antes de la disolución, siempre que así lo decida su asamblea o junta de socios,mediante determinación unánime de los asociados titulares de la totalidad de las acciones suscritas. La decisión correspondiente deberá constar en documento privado inscrito en el Registro Mercantil.
De igual forma, la sociedad por acciones simplificada podrá transformarse en una sociedad de cualquiera de los tipos previstos en el Libro Segundo del Código de Comercio, siempre que la determinaciónrespectiva sea adoptada por la asamblea, mediante decisión unánime de los asociados titulares de la totalidad de las acciones suscritas.
PARÁGRAFO. El requisito de unanimidad de las acciones suscritas también se requerirá en aquellos casos en los que, por virtud de un proceso de fusión o de escisión o mediante cualquier otro negocio jurídico, se proponga el tránsito de una sociedad por accionessimplificada a otro tipo societario o viceversa.

* DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN (ART.34)
La sociedad por acciones simplificada se disolverá:
1o. Por vencimiento del término previsto en los estatutos, si lo hubiere, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el Registro mercantil antes de su expiración.
2o. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas en su objetosocial.
3o. Por la iniciación del trámite de liquidación judicial.
4o. Por las causales previstas en los estatutos.
5o. Por voluntad de los accionistas adoptada en la asamblea o por decisión del accionista único.
6o. Por orden de autoridad competente, y
7o. Por pérdidas que reduzcan el patrimonio neto de la sociedad por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito.
En el casoprevisto en el ordinal 1o anterior, la disolución se producirá de pleno derecho a partir de la fecha de expiración del término de duración, sin necesidad de formalidades especiales. En los demás casos, la disolución ocurrirá a partir de la fecha de registro del documento privado o de la ejecutoria del acto que contenga la decisión de autoridad competente.
ENERVAMIENTO DE CAUSALES DE DISOLUCIÓN (ART....
tracking img