La mujer en el ambito politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER Y SUS PARTICIPACION EN EL AMBITO SOCIAL Y POLITICO

En el año de 1953 las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto. El próximo mes de octubre se cumplirán 50años de que los legisladores reformaron la Constitución en este sentido. La exigencia del voto de las mujeres la encontramos desde los mismos años de los inicios de la Revolución Francesa; y enMéxico, desde la década de 1880, cuando varias mujeres se agrupaban en torno a revistas y periódicos como Siempre Viva, Violetas del Anáhuac y Álbum de la Mujer. Para 1935, sectores significativos demujeres organizadas se habían coordinado en el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, FUPDM, para exigir el sufragio.

A finales del siglo XVIII Francisco de Miranda —precursor de laindependencia de Venezuela— en una conversación con el alcalde de París, M. Pethion, comentaba: “¿Por qué en un gobierno democrático la mitad de los individuos no están directa o indirectamenterepresentados, siendo así que ellas, las mujeres, se hallan igualmente sujetas a esa severidad de las leyes que los hombres han hecho conforme a su voluntad?” Miranda, quizás, hacía eco de una declaraciónde derechos de la mujer y de la ciudadana que había redactado Olimpia de Gauges en 1791. Esta declaración no prosperó y aún sigue ausente su mención en la mayoría de los libros de texto que hablansobre el período.
México D.F, (CIMAC).- El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas parapuestos de elección popular. Esto fue el resultado de un largo proceso que había comenzado muchos años atrás y que aquí explico.Durante la Revolución mexicana, la incorporación de las mujeres fueimportante, no sólo como acompañantes de los hombres y realizando sus tareas tradicionales (lavar, cocinar y cuidar a sus hijos, entre otras), sino que también tuvieron actividades militares.
tracking img