La mujer en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Marco histórico.

1.-Las literaturas orientales de la antigüedad
Se desarrollan 6 o 5 siglos antes de cristo, mostrando sus experiencias vitales, transformando los aspectos objetivos que les interesan en formas subjetivas imaginadas por ellos, son parte de la religión de muchas culturas todos estos libros son considerados sagrados y escritos por sabios de la época.

2.-Lasliteraturas grecolatinas
Las primeras colonias surgen en las costas de Macedonia, el mar Negro, en el sur de lo que hoy es Italia, Francia y España y al norte de Egipto. Esta expansión dio origen a una gran riqueza, a través del auge en el comercio, la navegación y la industria, se incrementó también el comercio de esclavos y en general se llega a una forma de vida distinta que permitió la formaciónde una sociedad elitista que ya no dependía de su esfuerzo físico para sobrevivir y dependía de su esfuerzo para sobrevivir y podía dedicarse a actividades militares, políticas o culturales.
En los siglos V y IV a.C. la cultura Griega llegó a su apogeo y Atenas surgió como una gran potencia en tanto que Esparta tuvo que sufrir la insurrección de la clase baja. En el 431 a.C. Atenas y Esparta seenfrentaron en la terrible Guerra del Peloponeso, a consecuencia de la cual Atenas perdió su imperio y Esparta Obtuvo el predominio de la Hélade, aunque en el 731 a.C. Tebas se levanta en contra de Esparta y logra dominarla. Esta situación fue aprovechad por Filipo II, rey de Macedonia, quien en el año 338 cruzó Termópilas y venció a los atenienses y a los tebanos, pero antes de iniciar la campañapara conquistar Persia, fue asesinado por uno de sus oficiales, Su hijo Alejandro heredo el mando, y como había sido criado por Aristóteles, y además que el poseía una brillante mentalidad política y militar, Alejandro logró conquistar Persa y dominar Siria y Egipto en donde fundó la ciudad de Alejandría. Alejandro siempre respetó las leyes y religión de los pueblos que dominaba y fundó numerosasciudades que se convirtieron en centro de producción y en lugares de propagación de la cultura helénica en el oriente.

3.- La literatura de la edad media
Empieza con la caída del Imperio Romano. Esté final se inició en el 395 cuando murió el emperador Teodosio y por testamento el Imperio quedó dividido en dos: el Romano de Oriente con capital Constantinopla y el de Occidente con Miláncomo capital. Este último desapareció con las invasiones de los bárbaros (476). El otro sobrevivió 10 siglos pero sin características romanas.
En el siglo V, el Imperio Romano de Occidente continuaba aceleradamente hacia la realización de una nueva sociedad. El comercio, la industria y las ciudades continuaban arruinándose. Sólo el campo ofrecía seguridad y trabajo. Los potentados o ricosterratenientes se afianzaban en sus tierras asumiendo más poderes sobre los agricultores libres cuyo número seguía disminuyendo al preferir la cesión de sus tierras a los poderosos para evadir el control y los impuestos del Estado. El esclavismo desaparecía y el colonato, que luego se llamó feudalismo, se generalizó.

        4.- La literatura del renacimiento
Se dio a finales del siglo XV y durantetodo el siglo XVI. Es una necesidad de rescatar el pasado deslumbrante de toda la cultura clásica grecolatina. El ser humano ya no se encuentra a gusto en el ámbito medieval, limitado. Tiene avidez por el saber y necesita cimentar su libertad individual y la colectiva. El paso de la cultura medieval hacia una nueva manera de ver el mundo empieza a darse en la Italia de los siglos XIV y XV quemantenía una tradición con la llamada cultura clásica, la grecolatina. EL lenguaje, las costumbres, los monumentos, y los recuerdos mantenían en Italia, la presencia viva de las glorias clásicas

5.- La literatura del neoclásico
Francia desarrollo una importancia de primer orden durante el reinado de Luís XIV, convirtiéndose en la más destacada potencia europea en la segunda mitad del...
tracking img