Rol de la mujer en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO.
Por María Julia Comoglio
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”

¡Sor Juana Inés de la Cruz, te debemos tanto por no dejar de pensar!
Es aborrecible, repugnante, detestable, condenable, odioso, despreciable, atroz, reprobable ver cómo a lo largo de la historia de la literatura se sepultó a lamujer, se la discriminó y apartó del pensamiento. Se la colocó como un objeto sexual, y no como una persona razonable. Se la silenció. ¡Es tan indignante! ¿Por qué pasó? ¿Quién fue el inepto que no se dio cuenta de la gran capacidad que posee el género femenino? ¿Por qué se tardó tanto en conceder los derechos a la mujer? Preguntas sin respuestas que conllevan a pensar que el hombre de algunamanera teme ser opacado por la creciente figura femenina.
En pleno siglo XXI la mujer sigue pidiendo, rogando por sus derechos, por ser escuchadas y respetadas de igual manera que a los hombres, ocultas en un mundo machista. A pesar de los impedimentos impuestos por los hombres en la historia, cabe destacar que muchas mujeres han logrado la independencia que tenemos hoy en día dejando de lado de lasdiferencias notorias que se demuestran en la sociedad, sobre todo en Medio Oriente, juzgando y acusando de criminales los actos femeninos que demuestran valentía o independencia. La mujer, hoy, puede dar a conocer sus opiniones y no ser silenciada como lo fue Sor Juana y tantas otras a las que el género femenino le debe la vida.
Autoras y escritoras como Alfonsina Storni, Marcela Serrano, IsabelAllende, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Stephenie Meyer, Maitena, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel entre otras logran llevarse nuestra admiración, como así también nuestros aplausos, optando por distintos géneros literarios. Muchas veces, para lograr expresarse necesitaron de la aceptación de la sociedad principalmente por medio de sus cualidades, ocultando su verdadera identidad y haciéndosepasar, a través de seudónimos, por hombres, y eso no es sólo problema del pasado, sin ir más lejos, a Joanne Rowling los editores, temiendo que el famoso libro “Harry Potter”, escrito por la misma, no llamara la atención de los niños por llevar el nombre de una mujer, le sugirieron que firmara como J. K. Rowling. Este es un caso muy conocido en la actualidad y realmente alarmante porque constataque la discriminación en el género no se eliminó del todo en la sociedad machista en la que vivimos.
No sólo en la literatura moderna y contemporánea se denigró la figura femenina. A la mujer se la culpó de traición, como a Issicha Puitu; se la ocultó en la época de revoluciones y creación de la identidad cultural de cada lugar, y no logró participar de la redacción de los himnos y textospatrióticos, ¿o hay algún himno escrito por una mujer? No. A no ser que nosotros no sepamos y de repente salga a la luz que Vicente López y Planes (autor del himno de Argentina) o Claude Joseph Rouget de Lisle (autor del himno de Francia) sean mujeres.
La capacidad de la mujer escritora en la sociedad es muy amplia y puede contribuir a generar conciencia en la gente y poner en manifiesto los derechos decada uno en la sociedad. Por ejemplo, según Marcela Serrano en su libro “Nosotras que nos queremos tanto” dice que "¡Un país que no tiene una ley de divorcio ni una de aborto no tiene derecho a hablar de desarrollo!” Entonces nos lleva a analizar la cantidad de temas tocados por mujeres sin importarles las futuras repercusiones que buscan movilizar al lector y demostrarle que el rol femenino en lasociedad es de suma importancia y no es secundario.
Por otra parte las escritoras demuestran día a día que no sólo su capacidad es utilizada para hacer valer los propios derechos sino también promover a otros integrantes de la sociedad, como los niños, a conocerlos y defenderlos. La relación que se ve entre María Elena Walsh y los pequeños está muy afianzada y en sus textos se pueden ver sus...
tracking img