La literatura y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATO DE LA LITERATURA PARA CON LAS MUJERES
Por Julio César CARHUARICRA MEZA, en 4 de abril de 2010
EL TRATO DE LA LITERATURA PARA CON LAS MUJERES
JR CAPABLANCA
Cantaba Isabel Pantoja:__“…quizás yo sea una aventura tu no…” Ternura estaba sentada en la combi como siempre leía los recortes de periódicos que Werther le había regalado. Ella se preguntó con poco entusiasmo:
__ ¿Cuál es el tratode la literatura para con las mujeres? Empezó a tejer sus ideas, lo ventiló por la Literatura y el Psicoanálisis. En su libreta de apuntes anotó:
LA LITERATURA Y SU PUNTO DE VISTA SEXUAL
“Escrita yleída esencialmente por hombres, la literatura ha sido una representación de los valores de la cultura masculina que dicta lo que considera importante o trivial. El pensamiento femenino fue marginado”. Otra convicción que merodea los libros de todos los tiempos. ”El escritor se convierte en padre y creador divino de su obra (¿Y por que? no dicen que es madre). En esta misma línea Mario VargasLlosa reafirma: “el novelista es un deicida y un suplantador de Dios” . Nadie anuncia que puede ser una diosa.
El escritor crea a sus personajes femeninos a partir de una imagen ideal o esteriotipadaproducto de su propia fantasía. La imagen de la mujer que predomina en la literatura es pasiva, dócil, dulce, desinteresada, con rasgos físicos agradables y bonitas. Pero detrás de esta visión angelical,aclara Toril Moi, “está escondido el monstruo que se niega a la sumisión patriarcal; la mujer es egoísta, es falsa y, por lo tanto, temible; recuerda a Medusa, a Dalila, a Salomé, a Jezabel o a otrashechiceras míticas ó bíblicas que seducen y engañan al hombre para luego debilitarlo” . De lo anterior, también las escritoras son víctimas ven a sus personajes mujeres con ojos masculinos.
RELACIÓNSEXO Y LENGUAJE
Escuchemos a Freud: __“El hombre es el sujeto y, dado que posee el falo, en el esta concentrado la actividad, mientras que la mujer representa la pasividad” , Weininger remata...
tracking img