La historia del origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL ORIGEN Y LA EVOLUCION

La mayoría de los expertos piensan que la síntesis orgánica que condujo a la vida tardó relativamente poco tiempo en producirse a partir del momento en que la Tierra tuvo corteza, y que fue una reacción química auto sostenida como consecuencia de un proceso de auto organización en los componentes químicos que se daban en la Tierra en esa época.

Esposible imaginar que pudieran haber tenido lugar varios inicios frustrados hasta que finalmente, cuando bajó la frecuencia de los impactos de meteoritos que bombardeaban continuamente la Tierra, ya se pudo afianzar un modo de vida que prosperó hasta la que hoy conocemos. Los químicos no pueden (todavía) fabricar la vida en el laboratorio a partir de materia inerte, pero es que no se puede pretendersimular experimentalmente en unos años, o unas décadas, aquello que la Naturaleza ha tardado millones de años en fabricar. Los resultados obtenidos demuestran que la generación de moléculas biológicas en unas condiciones de medio ambiente geológico favorable ha sido posible. El paso de moléculas biológicas cada vez más complejas al primer organismo vivo está aún por descubrir.

Después de lostrabajos de Darwin y Pasteur, el pensamiento racionalista intentó aplicar el concepto de evolución a la materia inerte. Comenzó a esbozarse una teoría evolucionista del origen de la vida que suponía que no existía diferencia fundamental entre lo inerte y lo vivo. La materia viva sería el fruto de largos procesos químicos, una larga evolución química que habría precedido a la evolución biológica.Oparin, por un lado, y Haldane, por otro, suponen que la vida apareció en la Tierra en un medio rico en materias orgánicas y desprovisto de oxígeno. Esta teoría está en la base de los argumentos que actualmente se barajan para explicar el origen de la vida.

La verdad como nuestra raza humana es tan joven en la historia del universo y de nuestro planeta ignoramos cómo fue que pasó todo exactamente,pero si nos basamos en el manual ofrecido por la Evolución, entonces podemos hacernos una buena idea de qué ocurrió.

Como los números no son exactos, y están permanentemente ajustándose, usaré los que conocemos o hemos estimado. En primer lugar, debemos decir que la Tierra tiene una edad aproximada de 4.570 millones de años.

La historia del planeta la podemos dividir en 4 eones (un eón es unperíodo muy largo y los cuatro eones suman esos 4.570 millones de años de historia). Los cuatro eones se llaman Hadeico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico, en ese orden empezando por el más antiguo.

En el eón Hadeico (4.570.000.000 - 3.850.000.000) la corteza terrestre se enfrió, surgiendo el planeta mismo. Desde luego, en ese tiempo no estamos ni cerca del primer indicio de vida, aunque suestudio puede describir los ingredientes primordiales para su surgimiento.

Luego viene el eón Arcaico (3.850.000.000 - 2.500.000.000), cuando comienza más o menos con las primeras señales de vida en el mundo, en este eón se manifiesta la vida y también cierta forma de fotosíntesis, además de la aparición del valioso oxígeno en el planeta.

El tercer eón es el Proterozoico (2.500.000.000 -600.000.000) e incluye tres eras (Paleo, Meso y Neo proterozoico).El proterozoico marca el inicio de la oxigenación del planeta, y su fin se mide aproximadamente con el surgimiento de criaturas pluricelulares, puesto que durante todo el eón anterior la única clase de seres vivos que habitaba el planeta era unicelular (sólo una célula).

El eón actual se llama Fanerozoico (600.000.000 - hoy), tienetres eras -Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico- y casi toda la teoría de la evolución se desarrolla en él. Durante este eón ocurren la aparición de plantas, peces y seres terrestres.

Varias extinciones masivas y cambios climáticos que de algún modo ayudaron a moldear la vida. Durante este tiempo surgieron y perecieron criaturas tan diversas y conocidas como los helechos gigantes y los...
tracking img