La mujer en la politica latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO LA MUJER EN LA POLITICA LATINOAMERICANA

Desde la lucha de las primeras sufragistas que reivindicaban el derecho a voto hasta nuestros días las mujeres hemos alcanzando muchas metas. Del ámbito privado y doméstico hemos pasado al espacio público y social. Nos hemos incorporado a la vida laboral y muchos de nuestros derechos se han visto reconocidos. Pero todavía se echan en falta muchascosas. Queda mucho por hacer.

Hoy por hoy nadie duda de la capacidad que tenemos las mujeres de llegar allí donde nos proponemos. No obstante, que nadie se lleve a engaño, la participación de las mujeres en la sociedad es aún reducida respecto a la presencia masculina. En nuestra lucha por igualar las condiciones de intervención social, deberíamos contar con el compromiso de todos los ámbitos dela sociedad, los asociativos, los laborales, los culturales y los religiosos, para incrementar nuestra participación en ellos.
El entorno político es otra muestra de desigualdad entre los géneros. Si las mujeres estamos reconocidas como parte activa de la sociedad, resulta contradictorio que no participemos en igual forma de los cargos de poder. Así pues, una de las claves de nuestra batalladebería ser intervenir directamente en las tomas de decisiones políticas.
Hay que señalar que la participación femenina en política se ha incrementado, pero continúa siendo desproporcionadamente baja. Seguimos a merced de decisiones políticas tomadas por una mayoría de hombres, ya que, tristemente, la representación de las mujeres en los cargos políticos es hoy muy escasa. Prueba de ello es elreducido 25 % de participación política de la población femenina europea. En África, Asia y Sudamérica la intervención de las mujeres es prácticamente inexistente.
Hoy sólo el 13% de los políticos son mujeres. Todos somos conscientes del decaimiento ético que están siguiendo las políticas y las leyes en los países más desarrollados. Sobre todo en lo que ve a la falta de defensa y protección de lavida humana. En principio, la mujer tiene los mismos derechos a «gobernar» que el varón. Muchas pueden decir ¿por qué los que «mandan» tienen que ser siempre varones? Sin embargo, no es este el hecho que justificaría una mayor presencia femenina en la política
BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION POLITICA FEMENINA:

La mujer percibe con gran sensibilidad esta disociación entre poder y la justicia yética que está llevando a muchos políticos a sacrificar los valores humanos por afirmar sus posiciones de poder. Las mujeres desean y pueden cambiar algunas decisiones políticas. Tienen un programa y una serie de valores precisos, no sólo sed de poder. Es este el motivo por el que la mujer tiene algo muy específico que ofrecer a la vida política: la promoción de los valores humanos. Citamos a JanneHaaland Matláry:

“Hacer política a la manera de las mujeres puede significar promover la paz y resolver los conflictos de modo diverso que un hombre, escogiendo cualquier medio menos la guerra, promoviendo así valores a favor de la vida en su significado profundo. Porque transmitimos la vida y estamos acostumbradas a que los hijos nos recuerden que no somos «tan importantes», podemos introducirun cierto realismo, un poco de humildad en el sector público con el fin de poder establecer mejores condiciones de trabajo” (Tiempo de Florecer).

Observando las acciones y comportamientos de las mujeres políticas de hoy, alguno podrá decir: “nada prueba que las mujeres serán diversas de los hombres en la política y ¿qué van a añadir? De hecho, las pocas mujeres que hay actualmente en política secomportan como los hombres”. Quizás han tenido muchas dificultades para llegar donde se encuentran, y esto les ha supuesto renunciar, en parte, a lo que son ellas mismas. Esto es una consecuencia natural de la falta de presencia femenina en un mundo dominado por los varones.

Pero las mujeres tienen un campo abierto en política. La sensibilidad femenina permite que la mujer descubra al...
tracking img