La mujer fatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres fatales,
la verdad detrás de la máscara

.

Índice:

1. Introducción________________________________________________

___________ pág. 2
2. Mujer fatal
2.1 Definición__________________________________________________

___________ pág. 2
2.2 Historia y opiniones________________________________________________ pág. 3
3. Tipos
3.1 Lilith, lamujer del tópico__________________________________________ pág. 5
3.2 Ishtar, la diosa______________________________________________________ pág. 7
3.3 Dalila, una de La Biblia___________________________________________ pág. 8
3.4 Cleopatra VII, la faraona_________________________________________ pág. 10
3.5 Wallada, lapoetisa________________________________________________ pág. 11
3.6 Erzsébet Báthory, la psicópata__________________________________ pág. 13
3.7 Mata Hari, la espía espiada______________________________________ pág. 16
4. Conclusión__________________________________________________

__________ pág 17
5. Bibliografía________________________________________________

____________ pág 18

1. Introducción:¿Son realmente como las pintan?
"La mujer es como una sombra: no podrás atraparla, pero tampoco huir de ella."[1]
Louis Charles Alfred de Musset

En nuestro alrededor de vez en cuando se hace referencia al término “mujer fatal”. Se utiliza en literatura, arte, cine… Es un tópico, un icono, unencasillamiento para un tipo de mujer determinada. Sin embargo, la interpretación que actualmente se tiene de ella, de la mujer fatal, no es la que ha habido durante varias épocas de nuestra historia: se ha tendido a cambiar lo que significa, a verlas únicamente con la actual visión capitalista.
A pesar de ello, aún conservan ese aire romántico de libertad que verdaderamente da origen al mito…¿Es, por tanto, la visión que se ha dado de la mujer fatal a lo largo de la historia la verdadera?

¿Eran realmente esas mujeres tan malvadas, tan nefastas y tan perversas?

¿No son más bien esas figuras femeninas víctimas de los prejuicios dados en su época por no cumplir el estereotipo establecido?

A continuación, veremos las historias reales de esas mujeres condenadas a las sombras por tenermás libertad de la que debieran. Unas inteligentes, otras inocentes, otras verdaderas asesinas; unas míticas, muchas reales; varias responsables de actos descarados, otras simplemente llamaban por sí solas la atención. Pero todas con algo en común: todas fueron tachadas como “mujeres fatales”.

2. Mujer fatal
2.1. Definición
La mujer fatal o mortífera, del término francés femme fatale, esconsiderada actualmente como una mujer de gran belleza y encanto, de apetito sexual insaciable, que juega en ocasiones con el bien y el mal, pero que nunca renunciará a conseguir lo que quiere sea por el medio que sea. Se puede encontrar en historias, ya de la literatura como del cine, donde es un personaje estereotipado, por lo general una villana, sin escrúpulos.
Remontándonos atrás, laprincipal característica era su libertad: la posibilidad de hacer lo que ella quería, no lo ordenado y preestablecido. Es por eso por lo que se les tenía miedo y por las que se las marginó en cierto punto: porque una persona libre puede hacer lo inesperado, y el desconocimiento tiene como respuesta el miedo, ya sea el ámbito que sea. Una definición que se ajusta al término sería la que hace Marta Sanz ensu Libro de la mujer fatal: "La mujer mortífera que cautiva y repele, que seduce porque da miedo, y da miedo porque es libre hasta la amoralidad. Su principal destreza: destrozar la vida de un hombre. La mujer fatal es sexual, ambiciosa, vengativa; (…) es ávida y golosa, pecadora, destructora del tabú; enferma de una vulnerabilidad que la convierte en un ser indestructible.[2]”

Dentro del...
tracking img