Analisis comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DE LAS DOS LECTURAS

ANALISIS METAFORICO DEL ROL DE LA MUJER Y DEL VARON EN CALCA

Desde los inicios de la aparición de la especie humana, (hombre y mujeres) se genero una dicotomía, para definir los roles, los cuales se basaron en la oposición de genero, (masculino/femenino) una división de trabajos con el único fin de sobrevivir.

Esta separación de obligaciones, alinicio, fue muy simple con tareas como la CAZA y la RECOLECCION, en donde la caza, genero cualidades variadas como el uso de herramientas, técnicas, ingenio, pericia individual y trabajo en equipo; por el contrario, el rol de la mujer genero cualidades como ser pasiva, la sumisión, la gestación y cuidado de los hijos (cualidad innata en el genero y/o especie femenina).

Estos comportamientos ensociedades antiguas, pario ideas o analogías en investigadores, fundamentados en la división y oposición de roles como: LO MASCULINO CON LA CULTURA Y LO FEMENINO CON LA NATURALEZAS. Y algunos antropólogos con ideas como: HOMBRE PUBLICO (DE LA CALLE) Y MUJER DOMESTICA (DE LA CASA).

Esta dicotomía, genera discusiones sobre distintos género, jerarquía de poder y de clase; pero es ala vez estadicotomía esencial para entender las relaciones estructurales del varón y la mujer, dentro de una organización social, por el hecho simple de ser ellos la más pequeña he importante pieza de una gran unidad social.

En el mundo andino, esta oposición o dicotomía, ayudándonos por el idioma quechua, engendra ideas abstractas, cualidades innatas al género; las cuales son explicadas por medio de lametáfora.

Esta oposición de género, obliga a interpretaciones variadas, analogías, que sirven para descifrar la diferencia entre mujer/varón, que en quechua son TAQE/WAYRA y sus analogías serian riqueza/miseria, abundancia/escasez, economía/política, estabilidad/inestabilidad, orden/desorden y concentración/dispersión.

El procedimiento, se realizo por medio del testimonio (encuestas) de losmiembros de la propia sociedad, que se rige bajo esta dicotomía o regla; por ejemplo: Una familia tiene un hijo(a), cuando el primogénito es mujer, se le atribuye todas las cualidades correspondiente a su genero, ocasionando en los padres y su sociedad una alegría, esperanza y seguro o salvaguardas; caso contrario si el primogénito es varón, se le atribuyen sus cualidades correspondientes, generandoen sus padre y sociedad inestabilidad, inseguridad, escasez y zozobra.

Ahora bien, analizando las cualidades de cada género (cualidades contemporáneas), se encuentra que la mujer calqueña es de carácter DOMINATE, al margen de sus labores domesticas puede controlar y controla la economía familiar, del pastoreo, ayuda en la agricultura con la siembra y en actividades comerciales, jugando el papelde khatu (vendedora) y además suministra cariño y afecto ; caso contrario del varón, donde su labor principal es la de agricultor (cosechar) o de artesano, viajero de larga distancia por motivos de comercio u ofreciendo su mano de obra.

La importancia de esta dicotomía que engendra cualidades opuestas también engendra complementariedad y la dinamicidad dentro de un ciclo dialectico. Porlo tanto que simbolismo encierran TAQE y WAYRA.

¿Qué es TAQE mas haya de sus interpretaciones metafóricas?

Su significado real es el lugar o sitio donde se guardan los productos agrícolas (cosechas) también ropa y dinero y objetos de valor para la familia.

¿Dónde se encuentra el TAQE?

Puede ser un cuarto (con candado) o un balcón o falso segundo piso dentro de un cuarto.

Ahora elhecho de ser un espacio cerrado y de guardar los bienes mas preciado para la superviven de una familia lo vuelve o transforma en algo SAGRADO, una pequeña porción de la naturaleza con todos sus recurso, dentro de sus propios hogares o como los pastores alto andinos su qoricancha (un cerco donde están sus animales = su riqueza).Este es el simbolismo que rige la palabras TAQE en una mujer, asegurar...
tracking img