La mujer y la indepednecia en colombia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PAPEL POLITICO DE LA MUJER EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA

Este interrogante lo planteamos como tema principal para nuestra investigación ya que es importante saber cual fue el aporte de la mujer en el proceso independentista, es importante tener el claro cual fue su papel, porque según la historia que a nosotros se nos enseña en la escuela y en el colegio habla principalmente del papel de loscriollos y de los hechos de nuestro proceso independentista, pero, no se menciona muy claramente el papel de la mujer no solo en el ámbito social de la época sino también en el ámbito político por parte de nuestras “heroínas”.

La mujer también tuvo su papel protagónico dentro del proceso independentista. Para poder comprender el marco de nuestra pregunta y la importancia de la misma debemosanalizar los factores que se daban en la época como lo son: el ámbito social, político y económico, estos son los principales contextos que debemos tener en cuenta para lograr resolver nuestro interrogante, sin embargo, debemos indagar mas acerca del ámbito social de la mujer, como debemos recordar la mujer en aquella época no tenia los mismos derechos que los hombres de la época, como por ejemplo: lamujer no tenia derecho a la misma educación de los hombres, tampoco tenían derecho a ocupar cargos del gobierno, etc..,).

Aparte de estas “privaciones” a las que estaban sometidas las mujeres, debemos tener en cuenta, otro factor muy importante que es el de la discriminación y la jerarquización de las clases sociales. La cual era muy influyente en la época.las mujeres de la clase baja o losmestizos, como se les conocía, no tenían derecho a recibir educación y tampoco sabían leer y escribir, este fue uno de los principales motivos por el cual las mujeres participaron en el proceso independentista.

CONTEXTO SOCIAL DE LA ÉPOCA DE LA COLONIA

Para poder entender mejor el contexto social que se daba en la colonia debemos entender dentro del contexto social cada una de las partes queconforman el aspecto social de la colonia como lo son: cultura, educación, economía, política, etc... Para que así podamos ir entendiendo poco a poco el ambiente que había en la colonia y poder deducir cuales fueron las causas de los movimientos independentistas.

CONTEXTO SOCIAL
El contexto social que se daba en esa época era una organización desigual en la que se basaba mucha en la maladistribución de riquezas, el trabajo y la etnia, esta coyuntura estaba basada en una jerarquización de clases sociales, en la base de esta jerarquización se encontraban los españoles europeos los cuales, como su nombre lo dice, provenían de España los cuales tenían mucha influencia política y social en las actividades y decisiones que se tomaban en el virreinato, después, se encontraban los criollosquienes eran los que nacían en América, estos tenían pleno derecho a la educación pero no tenían participación política seguido de estos se encontraban los artesanos, los dueños de algunas tierras, estos no tenían derecho a la educación y mucho menos a participar en la política, le siguen los mestizos los cuales tenían mucho menos privaciones y eran prácticamente olvidados. A causa de sudescendencia y además por el hecho de ser una mezcla entre diferentes etnias como: zambos (negro e indígena) mulato (negro y español).

Finalmente en el final de la pirámide se encontraban los esclavos los cuales eran los más ignorados. Estos se encontraban en la nueva granada por el tráfico de esclavos que aunque en la nueva granada estaba prohibido el tráfico de esclavos, esta ley, ordenada por el reyFernando VII, esta era ignorada totalmente por los españoles, quienes no ejecutaban el tráfico de esclavos, porque este era realizado por franceses, portugueses y holandeses.
En la colonia importaba muchísimo la descendencia en la familia y también el cargo que se ostentaba, además, las clases inferiores no tenían mucha participación casi que ninguna ya que se consideraban como una “plaga” y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer En Colombia
  • La Mujer En Colombia
  • la mujer en colombia
  • La Mujer En Colombia
  • Shakira mujer importante en colombia
  • Despido A Un Mujer Embarazada En Colombia
  • Equidad De Genero La Mujer En Colombia
  • La mujer y la educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS