Equidad De Genero La Mujer En Colombia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
LA MUJER EN COLOMBIA







Integrante:
DAYANA YORLADY BARRERA SALINAS










ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
TERRITORIAL BOYACA-CASANARE
PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA
CETAP –SOGAMOSO
2015
LA MUJER EN COLOMBIA





Integrante:
DAYANA YORLADY BARRERA SALINAS


Ensayo


Docente:
DIANA SOFIA TORRES ESPITIA




ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
TERRITORIALBOYACA-CASANARE
PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ÁREA: EQUIDAD DE GENERO
CETAP –SOGAMOSO
2015
“LA MUJER EN COLOMBIA”

¡COLOMBIA COMO UN PAIS LATINOAMERICANO DONDE LA MUJER HACE PRESENCIA EN LOS DIFERENTES SECTORES ECONOMICOS!


Dentro de un contexto histórico Las acciones individuales dentro de los modelos culturales le dan a la mujer distintos niveles de participación en las instituciones de nuestrasociedad. Nuestra cultura latinoamericana impone una serie de representaciones simbólicas sobre las mujeres. Ante periodos de crisis, guerras, expansiones o decadencias, la mujer ha tenido cierto protagonismo en el mundo del trabajo y está conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendo conscientemente una situación de igualdad con el hombre en los planos jurídico, laboral y cultural engeneral. 
Se ha convertido en una realidad representada por ministras, embajadoras, presidentas de bancos, juristas, artistas, científicas, periodistas y muchas otras mujeres que han logrado escalar posiciones y que, hoy por hoy, tienen la sartén por el mango. Y es que los colombianos parecen estar venciendo el ancestral machismo, y ahora reconocen grandes virtudes a las mujeres. Sea como sea, es mucholo que las mujeres hacen en Colombia.
Muchas representantes del llamado sexo débil siguen enfrentando dificultades para ingresar a escenarios que hasta hace poco eran exclusivamente masculinos, han llegado muy alto mucho más rápidamente que en países más desarrollados que Colombia. Como ejemplo de estas llamadas heroínas podemos encontrar a nuestras ministras de educación Gina María Parodyd'Echeona y la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Cecilia Álvarez Correa mujeres que hacen la diferencia donde dejan al lado ideologías representadas a lo largo de la historia de nuestra nación.
En la actualidad es significativo el desarrollo de grupos y movimientos de mujeres, los que se perfilan más claramente desde los años ochenta, fortalecidos por el proceso mundial y latinoamericano enfavor de las mujeres. Con flujos y reflujos, al ritmo de la coyuntura política, hoy día cuentan con una política integral para las mujeres, pionera en américa latina. El crecimiento de su participación en la fuerza laboral se ha hecho estructural en las últimas dos décadas.
Pese a los problemas de subregistro que tiene esa participación económica femenina, actualmente se estima que las colombianasrepresentan cerca de un 40% de la Población Económicamente Activa del país. No obstante ese incremento, las mujeres siguen ocupándose en trabajos tradicionalmente femeninos, de menor retribución y consideración que los ocupados por los hombres.
Este perfil, basado en cifras promedio, esconde importantes diferencias por sectores, especialmente según nivel socioeconómico y grupo étnico. Laestabilidad económica relativa y la concentración de la riqueza, por una parte, y la marginación de los grupos más pobres, los pueblos indígenas y sectores negros de la población, por otra, ocultan una sociedad marcada por la violencia guerrillera y del narcotráfico, sometida por largos años al estado de sitio. Cifras desarrolladas en Colombia por la investigadora Carmen Elisa Flórez de la Facultad deEconomía de la Universidad de Los Andes.
Sin embargo Las adversidades a las cuales la mujer colombiana tiene que enfrentarse en sus diferentes niveles sociales, son múltiples, por ende es importante reconocer todas sus facetas y sus luchas imparables para salir del anonimato donde se encuentran. En las normas legales se exige la inclusión de la mujer en todos los niveles sociales.

En las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de géneros, la autonomía de la mujer
  • La equidad de genero y la mujer
  • Equidad De Genero Y Autonomía De La Mujer
  • Ensayo equidad de genero en colombia
  • Equidad de género en el trabajo: limitantes en la participación de la mujer.
  • Del Voto De La Mujer A La Equidad De Genero
  • Equidad De Genero Y Maltrato A La Mujer
  • Equidad de generos: la mujer en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS