La mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Es claro que el siglo XIX se caracterizo por el dominio de los hombres, un patriarcado, en el cual se distribuyeron los roles de acuerdo al género. Las mujeres fueron destinadas a todo lorelacionado con el hogar y se le excluyó de la categoría de ciudadana, se estableció que para poder obtener progreso todo tenía que ir orientado hacia lo masculino. Entonces ¿Cómo puede una mujer bajoestas circunstancias jugar algún papel importante en la historia?
En el siglo XIX la mujer se presenta bajo el prototipo de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa,situación histórica que prolonga el tiempo de aparición de la mujer en la sociedad y su participación en la educación, la cual era deficiente, lo cual puede manifestarse en la frase de Josefa Acevedo deGómez cuando dice: “Os quieren ilustradas pero no literatas”, refiriéndose al hecho que las mujeres eran educadas para que ejercieran bien su labor maternal como criadora de hijos, pero no se les educapara ir más allá.
La participación de la mujer aparece, en algunos momentos, de manera muy discreta, cuando las mujeres que han recibido educación -pertenecientes, por supuesto, en términosgenerales, a las élites- llegan a discernir, analizar, comentar, discrepar e interactuar con otras mujeres y hombres de su entorno social o de otras sociedades fuera de su provincia, país o región, a través dedistintas vías, entre las que sobresale el escribir en medios de comunicación oficiales o privados, ya sea utilizando seudónimos o las iniciales de sus nombres y apellidos, hecho que a través deltiempo progresará, debido a que el papel de la mujer y la educación tomarán giros notables logrando cambios antes no logrados, sin embargo algunos aspectos como la política y la productividad femeninatendrán que esperar para ver avances.
La mujer del siglo XIX logra incursionar en la sociedad mediante el uso de la escritura, en donde pasa del plano sentimental (poesía) hasta el plano narrativo...
tracking img