La Mujer

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Síntesis interpretativa de
“La Mujer”
Autor: Luis Espinal
En uno de los capítulos de la segunda parte del libro “El grito de un pueblo”, el autor, Luis Espinal, plantea con expresiones serias quela mujer todavía está subyugada a los módulos masculinos al igual que la sociedad entera; incluso en los aspectos rigurosamente femeninos, como su moda peculiar, suelen estar establecidas por elvarón.
El jesuita boliviano afirma que durante centenares de años, la mujer ha permanecido limitada a vivir y permanecer sólo en el hogar; y si bien en ciertas épocas se ha dado honor a su cualidad deser madre, en la actualidad se divulga su sexo.
Refiriéndose a aspectos sociales, el escritor, expresándose de un modo sencillo y directo, sostiene que la mujer se ha vuelto en un producto elementalpara la sociedad consumista, donde se la mercantiliza y se hace uso excesivo de su sensualidad para la publicidad.
Por la sensibilidad que conserva, es la mujer quien posee el don de dar la vida y deproteger las tradiciones, afirma el autor. Mientras el varón tiene la capacidad para forjar la creatividad y la innovación, le otorga a la mujer la función de contraponerse a dicha creatividad einnovación.
El contexto cinematográfico es aparentemente donde la mujer tiene potestad, sin embargo el cine mismo la presenta como un “animal erótico y zalamero”, alega el autor.
El escritor de origenespañol manifiesta también en el ensayo, que existen 2 morales: la moral femenina y la masculina. La primera actúa como la más disciplinada y se halla impuesta por el varón, porque cuando una mujercomete faltas morales, no tiene perdón. La segunda se mantiene como la más flexible porque si bien el varón puede darse libertades en distintos aspectos, su falta no hay importancia en ella y obtiene elperdón fácilmente. La sociedad misma accede a esta ideología y aunque puede custodiar a la mujer, no cede a la igualdad de derecho.
Manifestando una crítica constructiva el autor del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS