La Mujer

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
[pic]





Trabajo Práctico



Tema: “Mons-otras”

Materia: Psicología Social-Institucional I

Catedra: Kaminsky.

Profesoras: Alvarez, Karina y Maldonado, Natalia.

Práctico. Comision: 05




Integrantes

Ciulla, Melisa - D.NI.: 35.202.421 /Mail: melisa.ciulla@hotmail.com

Fernandez, Gabriela - D.N.I: 25.864.654 / Mail: gabyvf77@yahoo.com.ar

Florez, Agustina - D.N.I: 25.612.599 / Mail: agustinaflorez@hotmail.com

Soraire, Carlos - D.N.I.: 26655807 / Mail: carli947@hotmail.com

Vergara, Macarena - D.N.I.: 33.305.889 / Mail: maca_lav@yahoo.com.ar



Fecha de entrega

20/Junio/2012




Antes deintroducirnos en el desarrollo de nuestro interrogante, nos es necesario explicar el proceso por el cual nombramos a nuestro trabajo como ‘Mons-otras’.

Comenzamos preguntándonos ¿Qué es la mujer? Pero más que la pregunta nos inquietaba la respuesta, porque, desde dónde o desde qué lugar respondemos:

¿Existe La Mujer o las mujeres? ¿Se puede hablar de ‘algo propio’ y ‘característico’de cada sexo? ¿Por qué se habla o se define desde la ‘diferencia’ entre mujer y hombre? ¿Es el hombre el sexo paramétrico a partir del cual se la define a la mujer? ¿La mujer es lo que no es el hombre? ¿Qué es el hombre, que no es la mujer? ¿Por qué solo se habla de hombres y mujeres? ¿De qué modo se construye la categoría de mujer: es algo dado o adquirido?

Por sobre todo, intentamos daruna respuesta intencionada en ‘no estereotipar’ la definición, porque plantearse estos interrogantes, muchas veces se tiende a incluir ‘categorías apriorísticas’ desde las que se compone nuestra definición. O sea, dar por supuesto lo que significa ‘ser mujer’ y pasar casi ‘naturalmente’ a nombrar características o formas que la componen.

En la delimitación del tema y el modo de producir eltrabajo en este interés de no ‘enmarcar a la mujer’ nos sumergimos en la lectura de diferentes autoras como Ana María Fernández en “La mujer de la ilusión” y Simone de Beauvoir en “El segundo sexo”. Sin embargo pudimos ampliar nuestro marco conceptual con el aporte de otras autoras desconocidas para nosotrxs, quienes escribieron o manifestaron un mirada que era similar a la nuestra (o mejor dichola nuestra similar a la de ellas). Esta consistía en pensar a ‘la mujer’ desde otra perspectiva, que no la dejara relegada o atrapada en un ‘paradigma heterosexual’.

Es así que decidimos emprender el trabajo a partir de la lectura de las obras de Judith Butler con “El género en disputa”, Donna Haraway en “El manifiesto Ciborg” y “La promesa de los monstruos”, Teresa De Lauretis en “Latecnología del genero” y Monique Wittig en “La categoría de sexo” y “No se nace mujer”; las cuales son exponentes de la teoría ‘Queer’. Este novedoso enfoque nos introdujo en un mundo imaginario-real que nos permitió dialogar, debatir, repensar y en consecuencia re-significar nuestro tema de exposición. De este modo, el mismo fue presentando una metamorfosis que atravesó ‘La Mujer’, ‘La MujerInstitucionalizada’, ‘La Mujer’, ‘Nos-otras’, ‘Mons-otrxs’.



[pic]















“No aceptes lo habitual como cosa natural. 
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.”



Bertolt Brecht.






















Comenzaremos por reconocer quenuestra indagación o búsqueda se recorta a la cultura occidental, debido a que no podríamos responder a un contexto global y a su vez nos encontramos implicados por nuestra realidad socio cultural.

En la actualidad podemos observar un sistema de relación hegemónico que es el modelo ‘heterosexual’, por el cual se establecen patrones de comportamientos que a su vez determinan o conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS