La musica como terapia para el estrés (perfil de tesina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA COMO TERAPIA PARA EL ESTRÉS

1. INTRODUCCION
En el mundo actual, en el que vivimos, estamos experimentando cambios constantemente debido, principalmente, a los avances de la tecnología que facilitan nuestras vidas, pero lamentablemente junto con estos cambios también han aparecido nuevas enfermedades que afectan a la mayoría de las personas como el ocurre con el caso del estrésque es lo que vamos a tratar en este trabajo. Por ejemplo en el Japón, para mencionar solo un caso, y según el jefe del centro de ayuda para el estrés en ese país, Tetsunojyo Uehata, el acoso moral, el fracaso profesional y los conflictos con otros compañeros son las principales causas de los suicidios.

“El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situacionesque nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestrasrespuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.”

En la actualidad existe varias alternativas para combatir el estrés, que van desde tratamientos que ofrecen la medicina facultativa hasta lamedicina tradicional.

La musicoterapia es una alternativa usada para el tratamiento de varias enfermedades desde simples hasta complejas demostrada desde la antigüedad hasta la época actual en varios países como por ejemplo: EEUU e Inglaterra y hasta en países de Latinoamérica organizándose además en sociedades académicas.

Se ha observado que en la mayoría de los casos, sino en todos, lostratamientos convencionales contemplan en la mayoría de los casos el uso de fármacos en especial aquellos que están orientados a disminuir la alteración nerviosa de los pacientes, o en el caso de la medicina naturista el uso de infusiones y otros tratamientos naturales que contribuyen al tratamiento del paciente, sin desmerecer los métodos usados por la medicina no convencional como en el caso dela acupuntura para citar un ejemplo de entre otras alternativas existentes.

El presente trabajo aborda el uso de la música como terapia en el tratamiento del estrés, esa enfermedad silenciosa que es causa de muchas muertes en todas sociedades actuales.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se puede tratar el estrés utilizando los beneficios de la música y sus efectos terapéuticos para eltratamiento y prevención de esta enfermedad?

3. FUNDAMENTACION TEORICA

“El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos deafrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.”
“ La música …… es, según la definición tradicional del término, el arte deorganizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. …..
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos,...
tracking img