Terapias para combatir el estrés y la depresión.

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013









ENSAYO
Terapias para combatir el estrés y la depresión.

¿SE PUEDE LOGRAR A PARTIR DE
LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA,
COMO DE LA CONSCIENCIA DEL SER,
LA CURA DE LA DEPRESIÓN?
¿QUÉ OCURRE CON
LA MUJER DE EDAD MADURA?










Hoy día, la sociedad se encuentrasumergida en el estrés, vamos avanzando tan rápido en ciencia y tecnología, que nuestro cerebro no alcanza a procesar todos los cambios. Esto provoca estrés, (la enfermedad del siglo XXI) desajustes emocionales, alteraciones en el sueño y descanso y, en algunos casos, trastornos digestivos y severas depresiones. En este ensayo, hablaré un poco de algunos métodos terapéuticos que existen comoalternativas para curar la depresión, en niños, adultos y mujeres maduras.

Talleres artísticos como terapia para la depresión. El consciente y el inconsciente combinados con los instintos, desencadenan estrés, ansiedad y depresión. El Dr. Avellanosa, I. (1997) afirma que por su valor terapéutico, estos talleres artísticos, se usan para superar una crisis depresiva. En unos casos, el sujetodeprimido, manifestará una actitud especial que nos indicará su malestar; por ejemplo, su mirada, su caminar, su cuerpo habla por sí mismo. En otros, la depresión estará enmascarada, es decir; el individuo en apariencia estará contento, tranquilo, incluso sonriente, pero por dentro, se encuentra terriblemente deprimido.

Hay quienes mediante la depresión, pueden llegar a ser potencialmentecreativos, por ejemplo, en la pintura, la escultura, la música, etcétera. Solo basta darles un lienzo, oleos y pinceles para que fluya su arte y canalicen mediante el pincel, todo su dolor. Las pinturas negras de Goya, retratan la honda depresión que tiene el artista; utilizando colores oscuros, grises, opacos y se puede ver casi, una cercanía con la muerte o el suicidio. “En estos casos podríamospensar que, sin la expresión artística, el pintor o el músico no hubieran podido expulsar parte de sus demonios en sus pinceladas, habrían tenido una enfermedad depresiva grave”. (Avellanosa,I.,1997,p.30). Estas técnicas nos dan valiosas pistas del estado del enfermo. Y después de algunas sesiones, el individuo va poco a poco sanando, y ahora emplea más colores, mas figuras alegres llenando loaislado con nubes, flores, luz, etc. Todo va cobrando sentido; después de su tratamiento, debe estar bajo vigilancia para no tener recaídas, que podrían darse. En niños deprimidos, se ha observado que son capaces de dibujar en un papel, todo un reflejo de su sufrir; dibujan paisajes desoladores, tristes, sin plantas ni flores, y animales humanoides, las personas en un rincón muy pequeño, con expresiónagresiva e incluso armas, cuchillos o sangre. Aristóteles, se plantea: “¿Por qué todos los hombres extraordinarios, tanto en filosofía, política, literatura o bien, las artes; son manifiestamente melancólicos e incluso están afectados por manifestaciones patológicas debidas a la bilis negra?” “Bilis negra”, o melancolía; así se le nombraba a la depresión a principios del siglo XVIII. Desdetiempos muy remotos, ya se observaba cierta relación entre el estado melancólico y la conexión con el alma. Cabe mencionar que la melancolía y la tristeza anteceden a la depresión y no se les considera aun enfermedad, dado que son sensaciones pasajeras que tiempo después desaparecen y la persona vuelve a su estado normal. Ya hemos visto lo que significa la terapia antidepresiva mediante el arte, segúnel Dr. Avellanosa, I. (1997).
Terapia a través de la consciencia del ser. La teoría que escribiré a continuación, está basada en el libro “El poder del ahora” de Tolle Eckhart, 2012. En el primer párrafo, hablaré un poco del prólogo escrito por (Dicarlo, R.E, pp.17-22) en el que encontré aspectos de sumo interés para la formular este ensayo.
En ocasiones, al ir conduciendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitiva De Beck Para La Depresión:
  • Combatir El Estres
  • Combate El Estres
  • Combatiendo el estrés
  • La musica como terapia para el estrés (perfil de tesina)
  • Depresion Y Estres
  • Depresión Y Estrés
  • Estres y depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS