La musica en el barrco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA EN EL BARROCO (1600-1750).
HISTORIA:
El siglo de XVII se construyó obviamente en la música del siglo precediendo, en eso consistió en primero perfeccionar lo que los amos del Renacimiento habían hecho, y entonces introdujo nuevas formas de música (ópera, oratoria, concierto, la sonata).
El primer país para considerar cuando examinando la historia de música barroca es Italia. Todaslas nuevas formas se levantaron allí.
El deseo de imitar el coro griego llevó al concepto de ópera. Nació en Italia alrededor de 1600, y es una parte grande de la evolución del estilo vocal secular. Algunos compositores, como Caccini, empezaron a cambiar el papel de la voz para aumentar expresión personal y fidelidad al poeta, en tragedia así como la comedia.
En estos trabajos, los autores seanticiparon el futuro sorprendiendo usando los efectos armónicos. Ellos constituyen la frontera entre el Renacimiento y las eras Barrocas.
Monteverdi, aun cuando no el primero en componer una ópera, era ciertamente el amo que arregló ese género, sirviendo como la base para todos los compositores de la ópera subsecuentes. Entre 1607 y 1642, la evolución de este género se puso irreversible, einfluiría en toda la música compuesta después. La expresión, el eslabón entre el texto y música, se pone al frente.
COMPOSITORES DEL BARROCO:
Francois, Couperin:(1668-1733). Compositor, organista y clavicordista francés, miembro de una dinastía de compositores que se extendió a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Fue maestro de clavicordio en la corte y organista de Saint Gervais. Sus composicionescombinan suites de danzas con piezas de género dentro de un estilo ornamentado, pero de buen gusto. Se entre los franceses que promovieron la escritura musical para teclado.
Claudio, Monteverdi:(1567-1643). Compositor, cantor y violinista italiano que considerado el creador del drama musical. Sus óperas, madrigales y canzonettes aportaron nuevas posibilidades armónicas, mayor flexibilidad en lavida melódica y un mayor uso del cromatismo. Fue uno de los primeros en introducir la monodia. Es autor de Orfeo; el retorno de Ulíses y la Coronación de Popea. Fue maestro de la iglesia San Marcos, de Venecia.
Antonio, Vivaldi:(1678-1741). Compositor y violinista italiano, uno de los maestros italianos del periodo clasico del violín; influyó notablemente en la evolución del concierto de eseinstrumento como ejecución para solista. Tuvo a su cargo el Conservatoriode la Pieta de Venecia. Es autor de sonatas para violín y para violonchelo, de unos 45 concerti grossi,de óperas y de música religiosa.
Johann Sebastian Bach:(1685 – 1750) (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro deuna de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.
Su fecunda obra esconsiderada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y suincomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.
ESTILO: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.

1. CONTRASTE. En todas las dimensiones sonoras:

Movimiento: rápido-lento.

Dinámico: fuerte-suave....
tracking img