La musica en la grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTÓRICAS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia Universal I: Historia Antigua
Cercano Oriente Antiguo, Egipto Grecia y Roma

AÑO ACADÉMICO EN QUE SE DICTA: 2009-Primer Semestre
NIVEL A QUE CORRESPONDE: Primer nivel
CARÁCTER: Obligatorio
PROFESOR:Cecilia Inojosa Grandela
ALUMNOS: Seryho Astudillo Espinoza
Rodrigo Huenchún Pardo
Víctor Huerta Pérez
FECHA DE ENTREGA: 21 de Junio, 2009.

La Música en la Grecia Antigua:
“El sonido hecho vida”

Índice

Portada 01
Índice 02
Introducción 03
La música humana 05
La música mundana 08
Conclusiones 12
Bibliografía14

Introducción

“…Yo creo que en el arte no existe pasado o futuro. Si una obra de arte no puede vivir siempre en el presente no debería tomársela en cuenta. El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otras épocas, no es un arte del pasado; quizás hoy en día este más vivo que nunca…”[1].

“Si no existe la posibilidad real de escucharmúsica griega quiere decir que ese arte no tiene vigencia ni presente ni futura, pero no por eso hay que dejar de ‘tomarlo en cuenta’, [...] pues es válido estudiar la vigencia que tuvo en ese pasado en el que fue un arte vivo y formaba parte indisoluble de la cultura de su tiempo”[2]
_____________

Tal vez una de las formas de estudiar una cultura un tanto perdida por el paso de los años esponer el foco en los artistas, los supuestos hombre privilegiados, los cuales son capaces de reflejar de forma maestra el como se manifiesta una comunidad, tomando las partes más características y mostrándolas de una forma bella, tal como buscaron los griegos durante toda su civilización.

Es por esto que nuestro interés se ha ido a las artes de la civilización griega, una de las mássignificativas de la historia de la humanidad, y tal vez la más determinante en nuestro acontecer occidental.

Sin embargo, como nos demostrará el desarrollo de la investigación es pertinente dejar en claro que nuestras creaciones musicales no necesariamente son herencia de la cultura helena, ya que estas en muchos de sus aportes reciben gran influencia de sus pueblos vecinos, los orientales,extranjeros para nosotros, y que tal vez si hoy escucháramos una pieza antigua correctamente interpretada nos parecería bárbara, en el sentido de extranjería de esta, ya que al utilizar el sistema modal, diferente al nuestro, el tonal, sus creaciones nos sonarían como se dice en la jerga musical, desafinadas; nos sería muy complicado comprender el sentido de sus expresiones.

Ahora bien,en lo que atañe directamente a la introducción de nuestro tema debemos dejar en claro que los griegos hacían una distinción muy estricta entre sus percepciones creativas:

“En la antigüedad clásica, la música comprendía dos grandes ramas: la humana y la mundana. La primera es aquella que ejecutan los hombres, es la música que la tradición nos permite escuchar y componer. La segunda es lamúsica del mundo, el sonido armonioso que éste emite en su existencia”[3]. Por esta razón, nuestro enfoque metodológico tendrá dos aristas: primero, la música humana, la cual comprende el acompañamiento típicamente conocido en las artes griegas, además de los esotéricos aportes del sonido de las esferas o música mundana.

En el desarrollo de la investigación hay que dejar muy claro que elsentido de las manifestaciones artísticas, en este caso las musicales, no tienen la misma naturaleza que en la actualidad. Tal vez la música no sea sólo la percepción que los artistas y nada más que ellos tenían del mundo en que vivían, era en sí el reflejo de toda una sociedad, ya que la música humana se encontraba en todos los ámbitos de la vida artística de los griegos.

Por otro lado,...
tracking img