Introducción al pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26599 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INTRODUCCION GENERAL
-------------------------------------------------

La ciencia del derecho siempre ha resultado apasionante para los que optan por su estudio. La comprensión y análisis de las diversas situaciones jurídicas que conocemos diariamente se apoyan en una serie de principiosbásicos, que rige el ordenamiento jurídico en general, la norma jurídica que lo integra, su estructura, y la forma como se manifiesta en la sociedad, será el objeto de la primera parte de nuestro estudio.

En la segunda unidad entraremos a conocer las motivaciones que impulsan a una sociedad a exigir la creación o la modificación de las normas jurídicas vigentes y su proceso de formación. En estepunto haremos especial referencia la interpretación, distinguiremos la importancia de la interpretación legislativa frente a la interpretativa de la judicial y doctrinaria.

Finalmente este estudio nos lleva al conocimiento de aspectos básico del derecho que se aplican no solo como fundamento del derecho civil, sino como fundamento del derecho en general, temas tales como la responsabilidad, laculpa, la territorialidad, la filiación, serán explicados a lo largo de la tercera unida. A través de este manual iremos conociendo el derecho sus orígenes, su formación y efectos.

UNIDAD # 1

APRENDIENDO A DISCUTIR CRÍTICAMENTE

-------------------------------------------------
1. Introducción.

La unidad # 1, denominada “Aprendiendo a discutir críticamente” se propone acercar alestudiante a los objetivos y contenidos de la materia. Esta primera aproximación contribuirá a entusiasmarlo respecto a la utilidad del pensamiento crítico tanto en el ámbito personal como en el ejercicio profesional.

Además, en esta unidad se revisarán definiciones, destrezas, actitudes y principios que deben compartir los participantes en el curso de Introducción al Pensamiento Crítico paradesarrollar la reflexión, análisis y evaluación fundamentada de mensajes y propiciar el debate racional de ideas.

-------------------------------------------------
2. Objetivos del aprendizaje.

Apreciar los beneficios del Pensamiento Crítico con base en las evidencias disponibles como mecanismos para procesar críticamente la información

Derivan
Demandas de
Creencias
- Historia
*Justificación
* Objetivos
* Definiciones
* Perfil
* Actitudes
* Procedimientos


Pensamiento
Crítico
- Enunciados Normativos

Enunciados prescriptivos

que son
UNIDAD # 1
APRENDIENDO A DISCUTIR CRITICAMENTE
3. Mapa conceptual.
Necesarias para poder entender los mensajes
Principios

que es

Enuciados Analíticos
Enunciados Fácticos
EnunciadosValorativos
Discusión Crítica
se clasifica en
Definiciones

-------------------------------------------------
4. BREVÍSIMA HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

-------------------------------------------------
Pensamiento Crítico.

En los años 70 se desarrolla un movimiento en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra que cuestiona la enseñanza de la lógica tradicional, aquella que se explicaba contablas de verdad, reglas de inferencia y ejercicios abstractos, como consecuencia de los resultados insatisfactorios que se producían en los alumnos que recibían esta asignatura en los colegios..

Este movimiento promovió como alternativa la enseñanza del pensamiento crítico (Critical Thinking), basado en la argumentación cotidiana.

Max Black (1946) fue uno de los primeros filósofos en usar laexpresión “pensamiento crítico” como título de un libro de lógica. Otros autores prefirieron títulos como “arte de razonar” “lógica práctica” “lógica aplicada” y muchos otros títulos. Ellos introducen la expresión lógica informal”. Así, en 1978 surgió en Canadá la revista Informal Logic, cuyos editores fueron J. Anthony Blair y Ralph H. Johnson. En el primer número caracterizaban la lógica...
tracking img