Montaigne

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Aunque hayan pasado más de cuatrocientos años de su aparición, Los ensayos de Michel de Montaigne siguen siendo hogaño una fuente de placer para cualquiera; no tanto por sus características técnicas,por su estilo o por su composición, sino por la agradable fuente de sabiduría que son sus páginas: la de su autor y la de sus innúmeras fuentes.
Montaigne recopiló en estos cientos de páginasdecenas de temas que le preocupaban, le interesaban o, simplemente, consideraba dignos de reflexión: habla sobre la tristeza, la educación (excepcional ensayo), la amistad, la vanidad, el amor, los libros,la virtud, la ira, etc. La novedad de Los ensayos respecto a cualquier obra anterior (y muchas posteriores) es el acercamiento íntimo que su autor imprimió: Montaigne aborda los asuntos desde unaóptica personal, colocándose como referente y utilizando la subjetividad como fuente de conocimiento. En el fondo, lo que el escritor busca es profundizar en los temas con el objetivo último de seraprendiz de sí mismo: mediante la reflexión se comprende mejor y trata de aprender junto con el propio lector.
De ahí que Los ensayos sean una fuente de felicidad y saber constante: quizá no por losconocimientos que aportan, sino por la sabiduría moral que contienen. La educación que nos propone Montaigne es de orden ético y por ello sus consignas apelan a sentimientos, virtudes y deseos; no intentatransmitir información o datos sin más, sino que elabora su pensamiento de manera espontánea (aunque muy elaborada) para ofrecer una enseñanza al más puro estilo socrático: extrayendo de su interlocutor—su lector, en este caso— los conocimientos que ya atesora.
Para ello se basa una y otra vez en cientos de ejemplos extraídos de fuentes clásicas. Montaigne hablaba el latín como una segunda lenguay de ahí que la mayoría de las citas a las que alude pertenezcan a escritores y filósofos latinos. Para el autor francés, la sabiduría de los antiguos estaba fuera de toda duda, ya que le parecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Ensayos De Montaigne
  • Michelle de montaigne
  • Comentari Montaigne
  • ensayo montaigne
  • michel de montaigne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS