La Musica Urbana

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
c) La sociabilidad juvenil.
En el contexto español, la referencia a "músicas urbanas" suele evocar automáticamente la práctica de ciertos géneros juveniles (fundamentalmente, el pop y el rock) y su consumo masivo. Desde luego, la ecuación urbano = rock = juventud se presta a un estereotipo equívoco que convendría deshacer;[3] pero no es menos cierto el lugar privilegiado de esa ecuación en laarticulación del campo musical a un nivel transnacional (y, dicho sea de paso, en la literatura internacional sobre popular music ).
Se plantea aquí una cuestión interesante. Teóricamente, sería necesario adaptar a cada una de las realidades nacionales las connotaciones de esta ecuación, tomada literalmente de la vida musical inglesa y norteamericana (tal como lo viene haciendo, por ejemplo, T.Mitchell en sus trabajos sobre rap italiano, rock checo o world music neocelandesa, cf. 1996). En nuestro caso, esto supone sondear, por ejemplo, los límites diferenciales de las categorías del "pop" o el "rock" en relación con variantes locales como la Nueva Ola madrileña, el Rock bravú gallego o el Rock alternativo vasco. En la práctica, sin embargo, acontece una suerte de doble correspondencia: elcampo musical reproduce (dentro de ciertos límites) formas globalizadas, y por esa razón nuestro discurso puede también reproducir con relativo éxito discursos globales, aunque vengan calcados de los Popular Music Studies y los Cultural Studies. Es como si existiera una literal imposibilidad de hablar de rock sin introducir, tácita o explícitamente, un patrón de legitimidad musical tomado de losmodelos originales, fundamentalmente anglos. Así, por ejemplo, describíaen 1987 -con gran lucidez, por otra parte- la escena rockera española el corresponsal inglés J. Hooper:
"En el campo de la música rock, España está retrasada. La historia del rock español es la de una serie de imitaciones sucesivas. Estados Unidos produjo los Everly Brothers y España, entonces, presentó al Dúo Dinámico. GranBretaña produjo a los Beatles, Who y Rolling Stones, y de pronto en España apareció una multitud de grupos, aunque sólo uno de ellos -Los Bravos- suscitó una cierta impresión en el exterior, con una canción titulada Black is black. Por lo demás, este hecho tiene probablemente que ver con la naturaleza de la sociedad latina. El rock es el producto de una cultura juvenil, la cual, a su vez, es elrechazo de los valores socialmente establecidos. En las sociedades en que los lazos de familia todavía son sólidos, es imposible crear esa cultura juvenil. El problema de los músicos españoles de rock -incluso de los más talentosos, como Miguel Ríos, que ha gozado de mucho prestigio desde los años sesenta, o del grupo Tequila, que alcanzó su apogeo en los años setenta- es que por la apariencia y elsonido dan la impresión de ser -y son- chicos buenos con las caras lavadas y los cabellos bien peinados que no alcanzarían a identificar un abismo generacional aunque cayeran en él. Por otra parte, el rock es también el producto de una sociedad urbana más que rural, y de la clase trabajadora más que de la clase media. La vida urbana en la España actual requiere, por lo menos, algo de la rudeza yde la astucia necesarias para desenvolverse, por ejemplo, en Detroit o Liverpool; y el progreso económico de los años sesenta y los cambios políticos de los años 70 han aportado a la clase trabajadora una prosperidad y una influencia que antes nunca había tenido. Todo eso se ha reflejado en el rock español, y hasta cierto punto ha contribuído a reducir la distancia entre España y los paísesanglosajones" (Hooper 1987: 191, cit. en Fouce 1999: 15).
Pese a esta tendencia a juzgar el campo musical contemporáneo desde patrones anglos, tanto teóricos como sonoros, no debe olvidarse, sin embargo, la gran enseñanza de los estudios sobre el mercado fonográfico hispano: el producto local puede ser top de ventas. Hasta el año 1992 al menos, el cantante que más discos había vendido en España en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música urbana
  • Musica Urbana
  • Música urbana
  • MUSICA URBANA
  • Musica Urbana : D
  • La musica en las tribus urbanas
  • Música Urbana.-
  • musica urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS