¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MÚSICA URBANA?

El fenómeno se ha ido expandiendo y es asumido como una expresión de la realidad marginal, como el grito de aquellos que procuran con ansiassalir de una condición que limita sus posibilidades de ascenso social.
Me refiero a lo que se ha dado en llamar ‘música urbana’ o ‘de calle’, esa que busca imponerse sin las grandes pretensiones degéneros que ya tienen espacio y credibilidad en el gusto de la gente.
Podrá argüirse que es una manifestación popular, genuina inspiración de un núcleo determinado de la sociedad. Y hasta podrá decirseque es la representación de aquellos que viven de la esperanza. Pienso, por el contrario, que estamos enviando señales equivocadas a una población que se ha caracterizado por adherirse con granfacilidad a modas foráneas.
La música es universal; los géneros musicales no están reservados al disfrute de una clase, de una élite o una comunidad previamente escogida, aunque algunas variantes han sidocreadas con el preciso objetivo de resaltar costumbres o tradiciones. Verbigracia, en ciertas tribus.
La etiquetada “música urbana” que se escucha hoy está sobrecargada de frases de ostensible‘doble sentido’, de expresiones vulgares. Es de cuestionada pobre calidad literaria, si puede llamarse así; carece de magia interpretativa.
¿Debe limitarse su difusión?
Por su efímera vigencia, la asumocomo una fiebre de una juventud que procura escalar otros peldaños que el sistema educativo obstaculiza. El estudio del fenómeno podrá conducir a psicólogos, antropólogos, sociólogos y costumbristas,entre otros, a una clara interpretación y definición.
Básicamente la música urbana son los diferentes ritmos que encontramos en el mundo actual y han surgido a lo largo de la historia, tienen granacogida en las personas, lo que permite establecerla a todas las clases de individuos, sociedad y a las culturas que existen e como Hemos, Raperos, Roqueros, Punkeros, Metaleros entre otros.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Música urbana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsica-Urbana/5055543.html

MLA

"Música urbana" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsica-Urbana/5055543.html>.

MLA 7

"Música urbana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsica-Urbana/5055543.html>.

CHICAGO

"Música urbana." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsica-Urbana/5055543.html.