La musica y el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música y el cine

Escrito el 15. may, 2009 por Araque en Curiosidades, Television y cine | 11 comentarios | 1.535 visita(s)

La música va ligada al cine desde sus comienzos. Ya en la época delcine mudo, cuando se proyectaban las películas, siempre se hacían acompañar de un piano o una pianola. Incluso si la película aburría al publico se podían ver actuaciones musicales en vivo durante, odespués de la proyección.

Los orígenes de las bandas sonoras van de la mano con la incorporación del sonido a las películas, e iban más allá que un mero acompañamiento de esta, la música debíatransmitir.

Con las primeras películas habladas surge los despidos masivos de pianistas y miembros de orquestas, ya no eran necesarios representar en directo una partitura, pero ¿Cómo solucionar elincluir música en una película? Muy sencillo, inventándose escenas de paseos por jardines con violinistas, música en directo en las ferias, o fiestas con orquesta incluida. Había que poner música a lasescenas como fuera.

Sin ir más lejos, la primera película sonora, El cantor de jazz (1927), la música es fundamental como podemos ver, ya que toda la película es cantada.

En muchas de lasprimeras películas sonoras se incluían números musicales , canciones o bailes, y al público le encantaba. Era algo así como ofrecer el Music hall para todos los públicos.

Un ejemplo destacado en lacumbre de los musicales es sin duda Cantando bajo la lluvia, que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico; es una de las 50 películas que hay que ver antes de morir. En este film podemos ver unfiel reflejo de cómo fueron los primeros años del cine sonoro.

La estructura de una banda sonora por lo general se compone de:

* Tema inicial. Suele ser a obertura del film y es tambiénconocido como opening.
* Música de fondo. Representa al conjunto de temas compuestos para el desarrollo de la película, estos pueden ser tanto canciones como instrumentales, e incluso pueden ser un...
tracking img