La musica y sus beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA MUSICA
Por Richard Guerrero S.

Gracias a muchos años de investigación y a los de la actualidad, la música ha llegado a formar parte importantísima en el desarrollo intelectualy emocional de los niños. Investigadores como Alfred Tomatis, científico francés interesado en ver cómo funcionaba el oído y los diversos efectos al escuchar cierta música como el canto gregoriano ola música de Mozart, las grandes investigaciones del llamado Efecto Mozart, la importante denominación de Howard Gardner acerca de la “inteligencia musical” o la incógnita de Steven Pinker,neurocientista que menciona que el cerebro es “adicto” a la música, por mencionar algunos investigadores, han hecho que esta disciplina tome importancia en los padres de familia que entienden cada día más losbeneficios que pueden obtener sus hijos a través de la música. La música tiene una influencia positiva particularmente en el crecimiento emocional y sirve para crear una base para la salud mentalenriqueciendo las sensibilidades de los niños y niñas.
Los efectos de la música se ven reflejados en diversas áreas del aprendizaje infantil logrando un desarrollo equilibrado. Mencionamos entoncesalgunas áreas como por ejemplo, INTELECTUAL: Memoria y concentración, razonamiento espacio-temporal, razonamiento matemático, velocidad del procesamiento de la información, cambios cognitivos, memoriade corto y largo plazo. EMOCIONAL: autocontrol, sensibilidad, pensamiento. FISICAMENTE: motricidad fina y gruesa, coordinación visomotora, asociación de los sentidos, desarrollo del lenguaje, mayorcomunicación inter-hemisférica. SOCIAL: actitud de cooperación, sociabilidad, habilidad de comunicación y expresión. PERSONAL: seguridad y autoconcepto, superación, voluntad, disciplina yorganización del tiempo.
Desde el punto de vista emocional, la música permite una conexión con nuestras pulsiones, generando un ambiente óptimo para la actividad creadora e imaginativa, la expresión de los...
tracking img