Naturaleza humana y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA HUMANA Y EDUCACION

Solamente el juicio histórico que libera el espíritu de la férula del pasado y de los espejismos del presente es capaz de abrir camino al desenvolvimiento de la acción y, con el proceso de la misma, las opciones contemporáneas cuya lucha legitima juicios de valor y permite la perspectivas hacia le futuro.
Es la filosofía histórica, la ciencia-filosófica, queconstituye el todo que es la historia del pensamiento pasado y planteamiento del pensamiento futuro, de una nueva filosofía y de una nueva ciencia, que a su ves se convertirán en un objeto de historiografía. Estas son las esferas del hacer, del pensar, de la actividad humana, a las que responden las formas fundamentales y originales del conocimiento: científico o filosófico.
Definir la naturalezahumana por la intención antropomórfica y la intención antropomórfica por la naturaleza humana, y dejando todo indeterminado: indeterminación de la que muy bien se sirvieron y se sirven en psicología de los que aprovechan de la normalísima y anticientífica “dirección de la intención”; como en el campo opuesto, de la indiscernibilidad externa del conocimiento científico y del conocimiento útil sesirven los utilitaristas para negar la originalidad del saber e identificarlo con la utilidad.
El problema de la naturaleza humana ha sido soslayado del campo de la pedagogía y de la psicología, que cometen un pecado filosófico, una acción contraria a las indicaciones de la razón, y que justifican afirmando que no es “pecado” propiamente dicho porque, si atentan, lo hacen contra una hipótesisindeterminada.
Para la pedagogía y la psicología en sus formas pragmáticas como la psicología de la eficiencia, la naturaleza es un principio formal que comprende, en el hombre, lo que hay de superior a la animalidad, o se lo de orden intelectual y, oral que no considera la naturaleza histórica, y que suelen llamar libertad, con el sentido bergsoniano dl termino y según una elección libre del individuopor formas de vida que no puede determinar. El problema de la naturaleza humana, inclusive si la aceptan en su historicidad, se transforma en problema ético; lo que es natural apareció así como necesario; esto es, existente de hecho y desde los orígenes.
La experiencia d Itard, que transformo a un individuo extra social, el extremo al parecer a la ves sordo mudo e idiota, en un hombre queentendía y comprendía el lenguaje, las conclusiones de Darwin y de Marx sobre evolución e historicidad de la naturaleza humana, han quedado relegadas en educación, y según fines de dominio y de poder, por la avalancha de un metodologismo estéril.
Fueron comprendidas dos figuras de la pedagogía “María Montessori y Ovidio Decroly” y supieron hacer suyas las consecuencias. Sobre las huellas de Itard,realizaron las primeras observaciones sobre las diferencias individuales, las tentativas racionales de un estudio biográfico de la conducta del niño.
La metodología que desarrollaron Montessori y Decroly sobre todo el material didáctico que crearon adecuado a sus métodos es uno de los capítulos mas importantes de la pedagogía moderna, con ello nace la educación activa y por primera ves unaescuela y una didáctica elaborada sobre la base de los principios de la biología, de la psicología, verificados con el procedimiento del laboratorio y de las mediciones. Con ambos, la pedagogía deja de ser una inspiración como Tolstoi y Tagore, un afán de caridad con el niño como son Steiner y Manjon, para convertirse en un estudio de la vida.
Montessori y Decroly convirtieron en realidad educativa elconcepto naturalista e histórico de la naturaleza humana. Decía Decroly que era absurdo querer preparar para la vida social del mañana con métodos adaptados a la sociedad de ayer. El niño es una continua evolución; sus capacidades de abstracción y de generalización, de emotividad y de efecto, de iniciativa y de energía, de resistencia y de fuerza de carácter, se desarrollan y creen de manera...
tracking img