La musica

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Alguna vez oí esa frase y aún me sigo preguntando si de veras se perderá algún día por completo la “música criolla” o se convertirá en un género solo ejecutado por estudiosos y ya no por el pueblo.
La tradiciones culturales se preservan al ser practicadas rutinariamente, al formar parte importante de nuestras vidas, al ser necesarias. La música criolla hace algunas décadas solía aprenderse enel barrio, eran los jóvenes quienes la compartían, enseñándose unos a otros a tocar la guitarra o el cajón. Es necesario que existan quienes la ejecutan y obviamente también quienes la disfrutan para que siga viva.

Era frecuente la existencia de “centros musicales” y asociaciones de músicos que hasta contaban con su propio local. Aún existen algunas como el “Centro Musical Breña“, al quepertenecían mis tíos, donde aprendieron y compartieron tanto material como intelectualmente.
Mi familia elaboró varias recopilaciones de valses, pues se percataron de que a través del tiempo, estos se habían perdido y ya nadie los sabía. Ellos los habían aprendido escuchando a los más viejos, pero no existían grabaciones de estos y querían evitar que se extingan. Muchas veces eran temas de letrascomplicadas y difíciles de recordar, con términos en desuso.

En algún momento empezó a estar menos de moda entre los jóvenes la música criolla. Probablemente a raíz de la aparición de nuevos géneros, tanto por efecto de la migración hacia Lima que trajo nuevas tradiciones musicales y la difusión de artistas internacionales. Todos los niños aprenden a cantar algo de chicos, pero los padres o maestrosdejaron de enseñarles a cantar valses, marineras o polkas y empezaron a enseñarles otro tipo de música.
Probablemente ya no se escuchaban discos o radios criollas a la hora del almuerzo. Los chicos ya no aprendían a tocar y cantar valsecitos de amor o decepción en el parque con sus amigos, sino más bien el moderno y atractivo rock&roll.  Las chicas empezaron a bailar más a-go-gó y menosmarineras.
La marinera en todas sus variedades es un ejemplo de cómo una tradición se puede institucionalizar. Ya casi nadie se atreve a bailarla si no ha pasado por una academia antes. La marinera ahora se reserva para espectáculos y concursos, ya no se aprende en la pista de baile ni en la sala de la casa. Ya no te la enseña tu mamá ni la ves bailar a tus tías.
Hay quienes responsabilizan a los mismoscriollos de la paulatina extinción de su tradición, al parecer el purismo y resistencia a la evolución de su música la habría vuelto poco atractiva para la juventud. Pero Eva Ayllón, por ejemplo, ha pegado en un público de menor edad utilizando instrumentos más contemporáneos que los básicos de antaño. No es verdad que no se la haya dejado evolucionar.
Mi familia es jaranera, la generación de mispadres aún conserva el gusto por lo criollo y algo he aprendido yo en ese ambiente, pero no es la 5ta parte de todo lo que ellos saben. En mi generación también hay músicos y en las reuniones familiares se juntan papás, hijos y nietos a tocar, cantar y bailar, pero con el tiempo se siguen perdiendo más canciones y se “jaranea” con menos frecuencia.
A veces me pregunto si cuando tenga 50 añosseguiremos practicando estas costumbres, sin saber la letra de los valses o cómo usar los instrumentos para que suenen criollos. Tal vez solo recordaremos los más modernos y desgastados por los artistas que quedan. La única manera de que no muera la música criolla es que aún exista gente que la aprecie, la disfrute y además la enseñe a otros, como hacemos en mi familia, pero parece que eso ya no seestila.
Ahora la gente cree que el criollismo se resume en “Alma, corazón y vida” o “Propiedad privada”. Hay muchísimos temas de letras increíbles y superiores a esos. No puedo evitar sentir algo de pena porque todo eso se pierda, pero supongo que no lo extrañarán quienes no los llegaron a conocer.
En este primer video canta mi prima Kiara (13) acompañada por su papá Felix en la guitarra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS