La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iconografía (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-) es la descripción de las temáticas de las imágenes y también el tratado o colección de éstas.
Los matices de su diferenciaconceptual con la iconología son a veces poco precisos.
Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegóricoy lo simbólico, así como su identificación pormedio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollo se dioespecialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema,enciclopedias y diccionarios. En España, hay que citar al historiador del arteSantiago Sebastián.
Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y la temática sobrelas representaciones civiles.
En la sesión número veinticinco del Concilio de Trento, celebrado en el siglo XVI, se estructuró un Decreto sobre las imágenes, en el que se señalaban lascaracterísticas que debían seguir éstas y las funciones a cumplir. Distinguía dos tipos de imágenes:
1. Dogmáticas, que defendían los dogmas de la Iglesia Católica frente a los protestantes, como Cristo, la Virgen,algunos santos (Pedro yPablo), Apóstoles y Evangelistas, Padres de la Iglesia y Virtudes teologales y cardinales.
2. Devocionales, aquellas que aludían al resto de los santos, los que eran másvenerados por tradición o los extraidos del santoralhispano-visigodo o mozárabe. También dentro de este grupo se encontraban los llamados santos de las necesidades o taumaturgos que combatían las pestes ylas catástrofes, como san Roque, san Sebastián, san Antón y san Miguel Arcángel.
Además de estas imágenes tradicionales, se añadieron las introducidas por las órdenes religiosas, sus santos...
tracking img