Investigación de mercados

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
[pic]

Propuesta de investigación de mercados para
“Taiwán Tea Palace”

Alumno:
Luis Ángel Hernández Treviño

Tutor:
Omar Vega

Universidad TecMilenio

Monterrey, N.L. a 3 de Diciembre de 2009.
Índice

Resumen 3
Introducción 4
Marco teórico 5
Conceptos generales de investigación de mercados 5
Antecedentes e información general de la empresa 6
Información del producto 7Desarrollo 8
I. Etapas del proceso de investigación 8
Definición del problema 8
Elaboración de un método para resolver el problema 8
Elaboración del diseño de la investigación 9
Trabajo de campo o acopio de los datos 9
Preparación y análisis de datos 10
Preparación y presentación del informe 10
II. Satisfacción del cliente 10
III. Identificación de lamisión, los objetivos y estrategias 11
Resultados 12
Conclusiones 14
Bibliografía 16

Resumen

En la presente investigación se hará un estudio de mercado para la incursión de la empresa “Taiwán Tea Palace” en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Se desarrollará una estrategia de mercadeo que permita conocer las preferencias de la gente, cuál sería la mejor ubicación de la tienda, quepresentación sería la más apta para la cuidad y qué tipo de publicidad sería la más conveniente usar. Todo lo anterior servirá para poder tomar la decisión de incursionar o no el producto.

Introducción

El objetivo principal de la presente investigación es conocer cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores de la zona conurbada de Tampico, así como conocer el grado de aceptación quetendría la tapioca, al ser un producto nuevo en la región.

La empresa “Taiwan Tea Palace” es una franquicia que empezó en monterrey y ha tenido una muy buena aceptación del producto que ofrece. En la actualidad cuenta con sucursales dentro del mismo Monterrey, México, Puebla, Sinaloa y próximamente McAllen. Es por esta razón que tomé la decisión de establecer el negocio en Tampico,Tamaulipas.

La importancia de los resultados que se logren obtener son fundamentales, ya que estos servirán para tomar la decisión de incursionar o no en el mercado.

Lo que se espera como resultado final del estudio será un perfil de los consumidores potenciales y el análisis de diferentes sectores dentro de la región que puedan ser posibles lugares para establecer el negocio.

Marcoteórico

Conceptos generales de investigación de mercados

A continuación se presenta una lista con los conceptos más importantes y que servirán en la presente investigación (Malhotra, 2004):

Investigación de mercados: Identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con laidentificación y la solución de los problemas y las oportunidades de marketing.
Diseño de la investigación: Estructura o plano para llevar a cabo el proyecto de la investigación de mercado. Especifica los detalles de los procedimientos necesarios a fin de obtener la información que se necesita para estructurar o resolver los problemas de investigación de mercados.
Método de encuesta: Cuestionarioestructurado que se da a los encuestados y que se diseña para obtener información específica.
Marco de muestreo: Representación de los elementos de una población objetivo. Consiste en una lista o un grupo de instrucciones para identificar a la población objetivo.
Observación: Registro de patrones de conductas de personas, objetos y sucesos en forma sistemática para obtener información delfenómeno de interés.
Medición: Asignación de números u otros símbolos a las características de los objetivos de acuerdo con ciertas reglas preestablecidas.
Cuestionario: Técnica estructurada para recopilación de datos que consiste en una seria de preguntas, escritas o verbales, que el encuestado responde.
Población: El total de todos los elementos que comparten un conjunto de características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS