La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA : La música es el arte de las musas, es el arte de combinar los sonidos y el silencio con el tiempo. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias o ideas. La música es un fenómeno universal. Todas las culturas tienen música, incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a un lenguaje sonoro quepodríamos llamar musical. La música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos, y es expresión de estos últimos. Estos acontecimientos no son universales, por tanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido e interpretación.
La música en la antiguedad
Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la extereorizacion desus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Clasificación de instrumentos musicales primitivos:
a. Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la queestán construidos.
b. Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
c. Cordófonos: de cuerda, el arpa.
d. Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.
Uno de los primerosinstrumentos: la flauta(en un principio construida por un hueso con agujeros).

Elementos de la música : Un elemento esencial de la música es el ritmo. Ritmo es la sucesión de sonidos largos y cortos; fuertes y débiles. Otros elementos esenciales de la música son la melodía y la armonía. Se entiende por melodía la sucesión de sonidos de distinta altura, animados por el ritmo. Por armonía se entiende lacombinación de sonidos simultáneos que sirven de apoyo, de acompañamiento y de adorno a la melodía.
Melodía Armonía Ritmo
En la música solo hay 12 sonidos diferentes, pero estos sonidos básicos se repiten en 7 distintos rangos de altura, desde el más grave hasta el más agudo. Además de la combinación de notas sucesivas, también se pueden hacer combinaciones por grupos de notas. Se llamanacordes y consisten en un número variable de notas que suenan simultáneamente.
Ejemplo: Cuando una persona canta acompañada de uan guitarra, su voz hace la melodía y la guitarra producen el acorde (armonía). Es la ordenación de notas cortas o largas, según su duración y en débiles o fuertes, según su intensidad. A estas combinaciones de sonidos y silencios, duraciones y acentos se les estudia dentrode lo que denominamos el
"La clasificación de la voz" La voz es el único instrumento musical connatural al hombre. Su clasificación ha sido, es, y será siempre materia de encendidas discusiones. No existen dos teóricos que estén de acuerdo ni siquiera en lo que podría llamarse su extensión normal. En realidad, las diferentes ordenaciones varían de una escuela a otra, y en la mayoría de lasocasiones se tiene más en cuenta el carácter del personaje que se va a cantar que la extensión vocal del cantante. En Francia, por ejemplo, esta es la regla inconmovible. Además, no hay que olvidar que casi ningún compositor ha calificado las voces en sus partituras, limitándose únicamente a señalar su esencia: soprano, tenor, contralto, etc. Sólo hay una clasificación válida e indiscutible: la quedivide a las voces según su género en dos grandes grupos: femeninas y masculinas. Partiendo de un criterio tan sencillo, intentaremos ordenarlas.
La voz femenina
Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos: Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo tipo de...
tracking img