La Máquina De Deseos

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La máquina de deseos: colección de relatos fotográficos.
Disciplina: Literatura/ narrativa.
Categoría: Creadores mayores de treinta años.
Antecedentes
A pesar de que comencé a escribir en la adolescencia, hace ya más de veinte años, y de que este ejercicio me representa una necesidad personal imperiosa, nunca lo he realizado con el rigor de un oficio, ya que mi desempeño profesional se ha dadoen otros terrenos. Mi narrativa ha girado, desde el principio, en torno a conflictos internos de personajes que, por alguna o por otra razón, no acaban de encontrar su lugar en la sociedad, los absurdos que componen la cotidianidad, la soledad y un humor oscuro son elementos que aparecen constantemente en mis relatos. Ahora que llevo casi cinco años escribiendo de manera constante y que estoyapercibida de las posibilidades que el espacio virtual ofrece para la creación y difusión de la literatura, me planteo este proyecto con el fin de formalizar mi obra y abonar a que más personas encuentren el valor no sólo de la lectura, sino de expresarse mediante la escritura.
Justificación
Las redes sociales constituyen un medio de expresión que gana terreno vertiginosamente. A través de ellas laspersonas comunican una gran variedad de contenidos que van desde vivencias muy personales hasta reflexiones políticas y filosóficas, pasando por chistes, noticias y música.
Internet es un mar de información, cierta o no, saludable o nociva. Instagram es una red social diseñada para compartir imágenes visuales y, a través del uso de hashtags, facilita la interacción con personas de diversospaíses, a diferencia de Facebook, que tiende a ser una vía de comunicación entre quienes se conocen en el mundo real. Las fotografías que circulan en Instagram tienen contenidos diversos, proyectan mensajes y encierran historias susceptibles de tomar la forma de palabras escritas. Una imagen puede sugerir una historia o viceversa, una historia puede contener una imagen que funcione como emblema de símisma. La médula de este proyecto la constituye esta relación dialógica y el modo en que puede fijarse y extenderse empleando las posibilidades ofrecidas por la realidad virtual, un terreno cada vez más importante para gran parte de la población.
Objetivo general
Fomentar la lectura y la expresión artística utilizando las redes sociales.
Objetivo específico
Desarrollar una colección de 28 relatosbreves vinculados a una galería de Instagram para fomentar la lectura y la creación literaria entre los jóvenes del estado de Puebla.
Metas
1. Integrar un libro de cuentos cortos (ochenta cuartillas) conectados con fotografías de una galería en Instagram creada ex profeso para este proyecto.
2. Abrir un sitio web (blog) que albergue la totalidad de los relatos y las fotografías.
3. La obradisponible en versión pdf
4. Realizar dos presentaciones de la obra (una en la capital de Estado y otra en otro municipio).
5. Diseñar e impartir un taller para jóvenes de bachillerato en el que se presente la obra y se realicen ejercicios de acercamiento a la creación literaria.

Descripción del proyecto
A través de este proyecto busco formalizar mi escritura y continuar explorando los temas que me hanmovido a lo largo de los años, considerando tanto las características de la información que circula en las redes sociales como mis propias habilidades e intereses, la extensión de las narraciones no rebasará las tres cuartillas. La colección de cuentos cortos que propongo tendrá por hilo conductor el vacío que define a los seres humanos como máquinas deseantes en contextos comunes y corrientes,tales como la ciudad, el supermercado, la casa, la oficina o la escuela. Cada relato irá ligado a una fotografía no profesional, con el fin de engancharlo a un mundo cada vez más visual, darle movilidad en las redes sociales y acercarlo a un público amplio. Me propongo escribir a razón de uno o dos relatos por semana. El libro va a existir en el espacio virtual junto con imágenes tomadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO
  • Te Deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS