La música mejora el aprendizaje y la memoria en la infancia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LA MÚSICA MEJORA EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA EN LA INFANCIA

El mundo de la pedagogía se ha desarrollado mucho en estos últimos años, han ido surgiendo diferentes vías de estudio y a la que vamos hacer referencia es al aspecto musical.
Para la elaboración del ensayo hemos partido de una investigación realizada por Rosa Dávila, Rosalía Urbana, Alexis Valero López, Néstor Angulo, DulceUzcategui para Facultad de humanidades y educación de la Universidad del Zulia perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, en la que estudian la utilidad de la música como estrategia para estimular el aprendizaje efectivo.
En el estudio hacen el experimento en una escuela, escogen una clase de cuarto curso y deciden desarrollar el estudio tres en visitas. La primera fue un proceso deadaptación, tanto de alumnos como del docente y los observadores, la segunda visita fue de aplicación de una estrategia utilizando la música como estrategia para el aprendizaje efectivo y la tercera visita fue la reconfirmación de la anterior.
La conclusión del estudio fue:
• El emplear la música como estrategia instruccional, permite la motivación en los alumnos despierta curiosidad, mantiene la atencióny reduce la ansiedad produciendo efectos positivos.
• La música acompañada de los métodos de relajación es una estrategia que sirve para desarrollar la concentración de los alumnos y hasta permite un mayor control sobre estos, además estimula el aprendizaje y hace del ambiente un sitio agradable que favorece la enseñanza aprendizaje.
Varios son los estudios que se han realizado sobre losbeneficios que la música puede aportar a las personas, en este caso lo relacionan con las ventajas que puede aportar a la enseñanza, al aprendizaje y la memoria en la infancia. Todo este trabajo está desarrollado durante la infancia, la edad infantil pero debería tener como antecedente la música en la edad temprana, cuando los niños son bebes o incluso no han nacido y se encuentran en el útero materno,tendríamos que irnos a esta etapa para saber porque influye la música estimula el aprendizaje en los niños.
El aprendizaje musical a edad temprana siempre ha sido un tema muy estudiado y debatido entre músicos, psicólogos y pedagogos.
La enseñanza de música en edades tempranas surgió para atender a aquellos niños que padecían alguna deficiencia mental. Los importantes logros alcanzados conellos hicieron que la enseñanza musical temprana pasara a desarrollarse con niños sanos, pues las investigaciones demostraron que el desarrollo celebrar es enorme en los primeros años de vida.
Este es el principal antecedente por el cual vemos que el estudio de la música favorece el aprendizaje, por lo que aplicar la música a cualquier aprendizaje favorecerá al desarrollo del mismo.
En lainvestigación los alumno al comienzo de la clase escuchaban música clásica de tempos lentos, mientras la escuchaban seguían el ritmo con palmadas y tarareaban la melodía si la conocían. Estos primero minutos de la clase les servía para relajarse y crear un buen ambiente de clase por lo que después realizaban las actividades de clase estando más tranquilos, concentrados y receptivos.
Como ya dijo Lozanov(1966) con sus experimentando con música clásica lenta. Los alumnos al escuchar este tipo de música mostraron que eran inducidos a un estado relajado, sintonizándolos en una frecuencia que los mantenía en estado receptivo y alerta.
Varias son las citas que podríamos poner respecto a este tema pero como ya es sabido por todos, la música contribuye al desarrollo integral del individuo.
Cuanto antesse inicie la estimulación musical antes podremos ver desarrollados aspectos muy favorecedores en el sistema de aprendizaje.
En diversas investigaciones han llegado a tal punto que se han planteado iniciar la estimulación antes del nacimiento, desde el útero materno, ya que el oído es uno de los primeros sentidos que se desarrolla.
Con este hecho constatamos la importancia de la música en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto la musica mejora el aprendizaje y la memoria
  • Memorias De La Infancia
  • Memoria en la infancia
  • Aprendizaje En La Infancia
  • mejora la memoria
  • Mejora tu memoria
  • mejora de la memoria
  • Mejora Tu Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS