Disciplina asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad los padres de familia se enfrentan a situaciones en donde
por la gran estimulación de los medios de comunicación los niños
tienen más información que en otras generaciones y por lo tanto,
presentan mayor renuencia a reglas y órdenes. La solución de esto es mantener disciplina con su equilibrio entre la benevolencia y
la opresión, entre una libertad sinlímites y ejercer una tiranía, aplicar la asertividad en las acciones y practicar una disciplina asertiva.

La mayoría de las conductas se aprenden a través del ambiente en que se encuentran las personas. Se encuentran en el hogar o en el salón de clases y pueden estar adquiriendo muchas formas de comportamientos adecuados e inadecuados. En cualquier caso, ambas clases de ambiente se prestan a quelos niños y jóvenes puedan aprender mayormente conductas adecuadas y superar las inadecuadas.

Cada persona es de temperamento diferente, esto hace que relacionarse con los demás sea mas difícil; y es en ello donde la asertividad juega un papel importante, ya que esta ayuda al ser humano a ser mejor; formando una habilidad personal que permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, enel momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás, teniendo en cuenta que es necesario emplear una disciplina, ya que esta ayuda a cumplir con los propósitos de la asertividad.

La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás, los propios mensajes expresando opiniones, mostrándose considerado. Seconsiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.

Para poder practicar esta forma de vida, es necesario aprenderla, y para ello el maestro debe practicarlo, esto no solo le ayudara a el como persona, sino también con sus alumnos, ya que fomenta el compañerismo, participación, independencia y respeto en elaula.

Para poder llevar esto acabo, hay técnicas y procesos a seguir para que todo
funcione adecuadamente. Cada vez que un niño o un joven cree en una regla o norma, es más fácil para él disciplinarse a sí mismo.


DISCIPLINA ASERTIVA

1. Disciplina

1.1.Concepto

Su origen proviene de "discípulo", un seguidor de un "maestro". Nadie consideraría a un discípulo siguiendo a su maestropor temor del castigo, sino por convicción personal interna.

No significa castigo como tradicionalmente se ha llegado a creer. Significa enseñanza. Es un proceso positivo que guía y ayuda a los niños a dominar su autocontrol. Facilita el proceso de aprendizaje

Es un entrenamiento o experiencia que corrige, moldea, fortalece o perfecciona, es un sistema de reglas que afectan la conducta oacción. Y se refiere al cumplimiento de normas de conducta en situaciones específicas, y que no es algo únicamente necesario para aquellos que se comportan inapropiadamente (como si fuera un castigo), aunque si pueden haber personas que necesiten mayor ayuda para poder comportarse de acuerdo a los requerimientos y expectativas de su medio ambiente escolar, familiar, social, etc.

1.2.Características

La conducta apropiada es algo que resulta de un proceso aprendizaje, no nace con las personas de manera natural. Por eso, es importante observar las características de una disciplina llevada a la acción en una forma positiva y apropiada:

• Tiene reglas especificas, claras y concretas
• Es consistente y hace especificas las consecuencias por violar las reglas en forma clara
• Esinmediata
• Es segura
• Es justa
• Tiene una intensidad apropiada
• Es positiva
• Es de fácil aplicación
• Es eficaz
• Es asertiva

1.3. Definición desde el punto de vista de la modificación conductual

El acto de cambiar la conducta de una persona (un estudiante, un hijo), de forma que actúe en una manera más responsable y apropiada conforme a las normas, que ésta vaya formando y logre...
tracking img