La nación indomable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Comentario de texto

El texto es una fuente histórica primaria de naturaleza política. Se trata de un manifiesto que tiene como destinatario a todo el pueblo español y como objeto, comunicar su intención de que su hermano José ocupe el trono español, convocar una asamblea general y otorgar una constitución al pueblo español.

Se trata de un discurso firmado por Hugo B. Maret en nombre deNapoleón. El medio para dar difusión a este documento es la Gaceta de Madrid del día 3 de junio de 1808. En 1661 apareció en Madrid con el nombre de Relación o gaceta de algunos particulares tanto políticos como militares. Pronto se convirtió en un órgano de información de carácter oficioso y en 1697 cambió su nombre por el de Gaceta de Madrid. Esta publicación desde su salida fue periódica. En1762, por una Real Orden pasó a editarse con cargo al Estado dos veces por semana, y a ser el órgano oficial de Gobierno. A partir de 1884 fue una publicación diaria, cambiando en 1936 su nombre para llamarse Boletín Oficial del Estado.

La situación de España durante el reinado de Carlos IV estaba marcada por los desastres militares, el entreguismo a Francia, la bancarrota de la Hacienda, lasepidemias, la subida de los precios, la ruina de comercio con América y el desprestigio de las instituciones. De todo ello se hacia responsable a Godoy y en última instancia a la monarquía de Carlos IV.

Con el tiempo el descontento se generalizo en todos los sectores. El príncipe de Asturias (futuro Fernando VII) se convirtió en el centro de la oposición con el apoyo de la nobleza, que se sentíaarrinconada políticamente, del clero, amenazado por las medidas desamortizadoras, y del pueblo que veían en Fernando la salvación del país y de la dinastía.

La crisis se acentuará con la firma del tratado de Fontainebleau (1807) por el cual Godoy autoriza el paso y acantonamiento de tropas francesas en España para invadir Portugal y hacer efectivo el bloqueo a Inglaterra. Pero para estas fechasNapoleón (que tenía una visión negativa tanto de la familia reinante como del propio país) había decidido el reemplazo de los Borbones por un miembro de su familia e incorporar los territorios del norte del Ebro a Francia.

A estas alturas el desprestigio de Godoy dio alas a la formación de un partido fernandino, que se embarcaría primero en la fallida conspiración de El Escorial y después en elmotín de Aranjuez (marzo 1808), que desembocaría en una grave crisis institucional. La abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. Todo ello ocurría mientras el ejército francés tomaba posiciones ante la irritación y alarma popular. Los acontecimientos iban fortaleciendo a Napoleón, en su idea, de obtener la corona Española, la división y conspiración que vivía la familia real; le bastaría conmanipular y presionar en ambos bandos.

 La familia real que por invitación – orden – de Napoleón había acudido a Bayona (Francia), fue obligada a una serie de abdicaciones, las abdicaciones de Bayona por las que quedando finalmente la corona española a disposición de Napoleón, que se apresuró a nombrar a su hermano José nuevo rey de España—y otorgar una constitución a España; la constitución deBayona. Al ocurrir estas vergonzosas renuncias de Bayona (5 mayo 1808) ya había corrido sangre española en las calles de Madrid.

En el texto Napoleón llama la atención de los españoles sobre la triste situación en la que se encuentran y se presenta como su salvador. Justifica su actuación aclarando Carlos IV y Fernando VII le habían cedido el trono voluntariamente.

La realidad fue queNapoleón en 1808 se había convertido en el verdadero árbitro de la situación política española. El destronado Carlos IV y el nuevo rey, Fernando VII, esperaban contar con su apoyo. Napoleón supo sacar partido de esta situación: convenció tanto a Carlos como a Fernando para que se reunieran con él en Bayona (Francia), a fin de mantener conversaciones y una vez allí, consiguió de ambos, mediante...
tracking img