La nacioanalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nacionalización de la Banca en México

Durante su último informe de gobierno, José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionalización de la banca como una medida para frenar la fuga de divisas, la cual ya había superado los 30,000 millones de dólares. En este mismo discurso, también responsabilizó a la banca de promover la fuga de divisas y criticó a los“sacadólares”.

La nacionalización de 49 bancos mexicanos fue una decisión calificada como desesperada que desembocó en la entrega de la banca a capital extranjero durante la década de los noventa y dos décadas de estancamiento económico.

Esa época había estado gozando un auge petrolero con la explotación de los yacimientos de Cantarell, promoviendo un crecimiento promedio del 7% del PIB anual.Desafortunadamente, los políticos creyeron que esos yacimientos eran ilimitados y se practicó un derroche en las finanzas públicas, provocando un déficit del 17% del PIB y se triplicó la deuda externa a más de 60,000 millones de dólares, disparando la inflación y devaluación.

Los buenos niveles de desarrollo tecnológico logrados durante la década de 1970 ya no existían diez años después, cuando la banca deMéxico se presentaba atrasada y débil.

Los banqueros se abstuvieron de protestar tras recibir los Bonos de Indemnización Bancaria por un total de 1,200 millones de dólares, más intereses, que se terminaron de pagar hasta 1989.

La banca mexicana se volvió a privatizar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien la vendió a las casas de bolsa. Ellos, acostumbrados a la inversiónespeculativa, llevaron los bancos a la quiebra para venderlos a la banca extranjera.

Actualmente, 92% de los bancos en México pertenecen a grupos financieros extranjeros.

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en elenfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país. Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya. Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia deIgnacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”.

Ignacio Comonfort, Presidente electo, se adhirió al Plan de Tacubaya mientras Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución vigente y se negó acolaborar con los conservadores; por lo cual Comonfort ordenó que se arrestara y mantuviera en prisión.

Este conflicto entre las autoridades permeó a todas las esferas de la sociedad, causando una profunda polarización. Por un lado, los moderados se unieron a los liberales defendiendo su ideal de acotar el poder económico y político de la Iglesia Católica. El gobierno llegó a tener dos sedesparalelas, el conservador en la Ciudad de México y el liberal en Veracruz.

El fin de la guerra le concedió el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México. El Congreso Constituyente elaboró una nueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales. Las legislaturas estatales configuraron las constituciones de cada estado deacuerdo con la Constitución nacional. El primer Congreso Constitucional trabajó bajo estos principios a partir de 1857.

Cada estado de la República decidió su postura, dividiendo al país en dos: los que apoyaban al Plan de Tacubaya y los que defendían el orden constitucional. Comonfort se negó a las exigencias de los conservadores, quienes lo presionaba para derogar las reformas liberales. El...
tracking img