Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación
Emiliano Zapata. 
Toponimia
Recibe esta denominación en honor del General Emiliano Zapata. 
Escudo
 
HISTORIA
Reseña Histórica
El 22 de junio de 1887 se crea el municipio de Porfirio Díaz, con congregaciones de El Chico y Actopan.  
Por decreto de 22 de mayo de 1922, se declara cabecera municipal de El Chico, al poblado de Rinconada.  
En 1932 la congregaciónde Carrizal se eleva a la categoría de Villa, la denominación de Emiliano Zapata y la designación de cabecera municipal de El Chico; en esta fecha el municipio de El Chico, recibe la denominación de Emiliano Zapata.  
El decreto de 15 de diciembre de 1938, concede el carácter de cabecera municipal de Emiliano Zapata, a la congregación de Dos Ríos, en 1967 la cabecera se eleva a la categoría depueblo. 
MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 20º15´ de latitud Norte y 97º24´ de longitud Oeste, a una altura de 885 metros sobre el nivel del mar. Limita al Noreste con Actopan; al Sureste con Puente Nacional; al Sur con Apazapan y Jalcomulco; al Oeste con Coatepec; al Noroeste con Xalapa; al Norte con Naolinco. Su distancia aproximadapor carretera a la capital del Estado es de 15 Km. 

Extensión
Tiene una superficie de 394.82 Km2, cifra que representa un 0.54% total del Estado. 
Orografía
 El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las estribaciones últimas del Cofre de Perote, su suelo es variado, pues presenta conjuntos de valles, barrancas no muy profundas como las de Corral Falso y las deCerro Gordo, la cuesta de Plan del Río y algunos cerros como el de Telégrafo y Cerro Gordo, su topografía es un plano inclinado de Occidente a Oriente, que une a la montaña con la llanura. 
Hidrografía
Se encuentra regado por varios Arroyos y pequeños ríos como el del Castillo, Dos Ríos, Plan del Río, El Aguaje, Paso de la Milpa, todos ellos tributarios del río Actopan. 
Clima
Su clima estemplado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 25.2º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,779.1 milímetros. 
Principales Ecosistemas
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia con cedros, zapote, chicahuaxtle, mecaxtle, ceiba, laurel, acocia, lele y copal, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, coyotes, mapaches,zorras, armadillos, onzas, tlacuaches, comadrejas y aves (chachalacas, palomas moradas, tordos, perdices, torcazas, jaboneras, pecho amarillo. 
Recursos Naturales
Existe un banco de cantera rosa el cual se localiza en Paso Hondo (camino El Lencero-La Tinaja). 
En gran parte del territorio municipal, principalmente en la zona baja (desde Rinconada y Buena Vista hasta Palo Gacho y Plan del Río) yen la zona de “La Barranca” (desde Monte Obscuro hasta Palmar de Pérez) existen bancos de piedra propia para la elaboración de cal. 
Existe un pozo de PEMEX como reserva (sellado) entre las comunidades de Monte Obscuro y El Palmar. 
Características y Uso del Suelo
Su suelo es de tipo luvisol y rendzina, el primero presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y es susceptible a la erosión; elsegundo contiene una capa superficial rica en materia orgánica, es poco profundo y moderadamente susceptible a la erosión. El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 20% a viviendas, un 3% al comercio y un 2% es destinado a oficinas y espacios públicos.  
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 66 hablantes de lengua indígena, 31 hombres y 35mujeres, que representan el 0.18% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 169  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 40,411 habitantes, entre hombres y mujeres,...
tracking img